El incremento en los precios de los alimentos aumenta el riesgo de inseguridad alimentaria (y el hambre) en la población que habita en la región, advirtió un informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“El aumento de la inflación de alimentos y de la pobreza extrema es uno de los factores que incrementan la inseguridad alimentaria y el hambre. El número de personas en la región que padecen hambre aumentó en 13.2 millones, hasta llegar a 56.5 millones de personas”, se lee en el informe titulado “Hacia una seguridad alimentaria y nutricional sostenible en América Latina y el Caribe en respuesta a la crisis alimentaria mundial”.

Los datos señalan que en los países de América Latina y El Caribe –incluido México–, la inflación de productos alimenticios se ha posicionado por encima de la inflación general: en julio de 2022, el índice de precios al consumidor de alimentos y bebidas alcanzó un nivel de 12.4%, mientras que el indicador general se ubicó en 8.4%.

Te podría interesar: Buscan llevar alimentos a niños que viven en el penal de Cancún

“Este comportamiento en la inflación de alimentos agudiza el riesgo de problemas de acceso a una dieta saludable, inseguridad alimentaria y hambre porque afecta más a los hogares de menores ingresos”, acotó José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la Cepal, durante la presentación del informe.

Agregó que la Cepal prevé que en la región se observe un aumento de la pobreza extrema –referente a que el ingreso monetario es insuficiente para cubrir el costo de una canasta básica de alimentos– para 2022, en especial, en las zonas rurales que están asociadas a menores ingresos económicos.

“La Cepal estima que la incidencia de la pobreza extrema en América Latina y el Caribe aumentaría 0.2 puntos porcentuales en 2022. Esto representa un incremento de 1.8 millones de personas, con lo que la pobreza extrema podría alcanzar un total de 81.8 millones de personas”, se detalla en el informe.

En las previsiones de la incidencia de pobreza extrema para 2022 apuntan que sería de 21.9% en las zonas rurales, equivalente a un aumento de 0.7 puntos porcentuales respecto a 2021; y de 11% en las zonas urbanas, lo que significa un crecimiento de 0.1 puntos porcentuales en relación con el año pasado.

Te podría interesar: Aplaza SCJN discusión sobre etiquetado de alimentos y bebidas

Ante la problemática de la inseguridad alimentaria que, estimaciones de la FAO señalan que creció por encima del promedio mundial en la región de América Latina, los representantes de los organismos internacionales sugirieron activar los sistemas de protección social a través de transferencia monetarias y programas de alimentación; apoyo productivo a los pequeños productores y a los mercados; así como la articulación regional de respuesta en conjunto para enfrentar la crisis.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *