Con el fin de citar, de manera inmediata, al Gabinete de Seguridad para que expliquen los problemas que tiene el país en la materia, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, anunció que impulsará aprobar la Ley Reglamentaria del Quinto Transitorio constitucional de la Guardia Nacional que permite a las Fuerzas Armadas mantenerse en tareas de seguridad pública hasta 2028; antes del 15 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentros y no resentimiento deben marcar la relación México-España: Monreal

“Una de las propuestas nuestras es reglamentar el Quinto Transitorio, para que podamos, inmediatamente, podría ser en diciembre, citar a comparecer al Gabinete de Seguridad por el problema que tenemos en materia de seguridad pública”, refirió.

Explicó que una vez que se reglamente este artículo que establece la creación de la Comisión Bicameral de Seguridad Pública, se puede hablar con toda seriedad, con el secretario de la Defensa, con el de Marina, con el comandante de la Guardia Nacional, con la secretaria de Seguridad Pública y con el secretario de Gobernación.

“Por eso yo estoy empujando personalmente, y obviamente hablaré con los Grupos Parlamentarios y con el mío para poder legislar en materia reglamentaria del Quinto Transitorio, que acabamos de aprobar, y demostrarles a los que votamos en favor, qué era lo correcto y que el Senado tiene control parlamentario sobre seguridad y podremos opinar, mejorar y enriquecer los planes sobre seguridad pública que antes no teníamos”.

El también líder de los senadores de Morena dijo que fue un acierto esta reforma constitucional, “porque sin las Fuerzas Armadas en este momento, el país estaría en caos, en crisis. Aun así, tenemos dificultades, imagínense ustedes sin la presencia de las fuerzas armadas”, cuestionó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *