En la sesión ordinaria del Congreso de Campeche se decidió no leer las iniciativas de Ley de Ingresos de los 13 municipios por lo extenso de sus contenidos, mismas que fueron mandadas a comisiones para su análisis, sin embargo,12 de los 13 ayuntamientos presentaron un aumento de 19 por ciento respecto a las del 2022, mientras que el único municipio que incluso se bajó el ingreso fue Candelaria, señalado cómo inseguro y de actividad delictiva.

Te puede interesar; Impulsa AMLO el mejoramiento del sector salud en Campeche

Dichas leyes de ingresos fueron incluso en sintonía con el aumento de la ley de ingresos del gobierno del estado, el cual la mandataria Layda Sansores se ha negado a detallar, pero que tiene un aumento de 19 por ciento respecto a la del 2022.

El municipio de Campeche que había proyectado un ingreso aproximado a mil 500 millones de pesos para el 2022, aumentó a poco más de mil 800 millones de pesos; de la misma manera Carmen, de mil 645 millones pasó a mil 871. En este sentido, las participaciones federales son las que mayor representación tienen en estos presupuestos, esperando a que no haya ajustes extraordinarios como ocurrió en este año, señalaron durante la sesión.

Los demás municipios, al ser mucho más pequeños en población y extensión, sus presupuestos no superan ni los 500 millones de pesos, pero también aumentaron el mismo porcentaje, siendo Champotón el tercer municipio con mayor presupuesto.

Por otro lado, Candelaria, presidido por Francisco Farías Bailón, anunció una reducción en su Ley de Ingresos, pues mientras el 2022 proyectó poco más de 557 millones de pesos, este año su propuesta fue de 411 millones de pesos, aproximadamente, es decir, se redujo casi 20 por ciento.

A mediados de este mes comenzarán las comparecencias y los alcaldes acudirán a la capital a ser cuestionados por los legisladores y defiendan junto a sus asesores y tesoreros las leyes de Egresos e Ingresos para su operatividad en el 2023.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *