rafael cauduro
El artista y muralista mexicano Rafael Cauduro falleció a los 72 años (Foto internet)

El pasado sábado 3 de diciembre, el pintor, escultor y muralista mexicano Rafael Cauduro abandonó este mundo a la edad de 72 años.

Fue a través de sus redes sociales oficiales donde se dio el anuncio al público. “Informamos con tristeza que el  gran artista plástico y muralista mexicano Rafael Cauduro falleció el día de hoy. Agradecemos las condolencias y muestras de cariño a su familia y a sus hijas Elena y Juliana”.

Entre las primeras personas en despedir al artista estuvo  el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien escribió un tuit.

“Lamento profundamente el fallecimiento del gran Rafael Cauduro. Una enorme pérdida para el arte de México. Su mural en la SCJN será un grito permanente en contra de las injusticias. Mi pésame y un abrazo solidario para Liliana, Elena y Juliana. Descanse en paz.”, compartió con una foto de Cauduro junto a su mural.

Minutos después la Suprema Corte también ofreció su pésame y compartió a detalle la obra que el muralista realizó en las instalaciones.

¿Cuál fue la trayectoria de Cauduro en el arte?

El artista estudió arquitectura y diseño industrial en la Universidad Iberoamericana y una vez culminados sus estudios se inmiscuyo en el mundo del arte realizando pinturas de gran formato, murales, escultura y vidrio.

Durante 1976, tuvo su primera exposición en la Casa del Lago (1976) y presentó sus obras por primera vez en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 1984.

Algunas de sus obras como muralista son:

  • Comunicaciones, Expo ’86 en Vancouver, Canadá (1985)
  • Metro de Londres y Metro de París en el Metro Insurgentes, CDMX (1990);
  • Historia en el Cabúsen la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CDMX (1993);
  • Siete Crímenes Mayores en la SCJN (2007-2009)
  • El Condominio, Edificio Cauduro y  Vivir en el Arte en la  fachada del edificio ubicado en la calle Veracruz 62, colonia Condesa, CDMX (2011-2014)

En febrero de este año, se presentó en el Colegio de San Ildefonso, ‘Un Cauduro es un Cauduro’ para celebrar los 50 años de trayectoria del muralista y pintor.

Fallece la actriz Gina Romand a los 84 años; su hijo Gabriel Varela lo confirmó

“Ésta busca que ese sea el tema central, porque todos tenemos una imagen de Rafael Cauduro, un artista cuya obra es tremendamente estética y bien realizada. En realidad él representa un luchador social, muy político, comprometido, cuya obra desde el principio, desde la caricatura, se ve el interés por el ser humano, por las cosas que pasan, es una persona que está muy adelantada a su época”, señaló a 24 HORAS Alesha Mercado, curadora de la exposición.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??1

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *