Inah podría demandar a la mujer que subió a la pirámide de Chichen

Además de la multa que se le impuso de 5 mil pesos, sigue el curso el procedimiento interpuesto por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la mujer que subió a la pirámide de El Castillo en Chichén Itzá, para evaluar si se le impone una multa que podría alcanzar hasta 150 mil, pero también se evalúa si la estructura sufrió algún daño y, de ser el caso, se interpondría denuncia penal.

El delegado del INAH en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, dijo que se trata de procedimientos distintos; por una parte, la multa que se impuso por parte de las autoridades de Tinum que fue de 5 mil pesos, pero ello no quita el procedimiento que se lleva a cabo aparte por la violación a la Ley de Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, y de ello se determinará el tipo de sanción que se aplica.

PODRÍA INTERESARTE: Nuevos casos de VIH se dan en personas cada vez más jóvenes

Inah podría demandar a la mujer que subió a la pirámide de Chichen

Según expuso, como parte del procedimiento, la dependencia tiene un plazo de 90 días para determinar la sanción que corresponda y, reiteró, la multa de 5 mil pesos no le quita la responsabilidad por el ascenso a la estructura. Dijo que se trata de dos temas diferentes, un proceso administrativo y otro de responsabilidades.

Además, dijo que, como parte del análisis, se verifica si la pirámide sufrió algún daño y, en caso de verificar que así fue, entonces se iniciaría con un proceso que implicaría una denuncia de tipo penal.

El funcionario agregó que este año se han presentado en total cinco casos en que las personas brincan el acordonamiento de seguridad que hay en las escalinatas para tomarse una foto y suben dos o tres escalones.

Aseguró, sin embargo, que sí se cuenta con un protocolo de seguridad que, según él, no se vio vulnerado, sino que el custodio que estaba presente no puede forcejear, por lo que se aguardó hasta que la mujer bajara de la estructura.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *