El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González Rosas, concluirá su periodo al frente del organismo el 31 de diciembre, y destacó los beneficios de las reformas en 2020 que mejoraron el sistema de ahorro para el retiro.

TE PUEDE INTERESAR:¿Cómo puedo consultar la evolución de mis ahorros en mi Afore?

“La mayor satisfacción fue el haber formado parte del equipo de trabajo encabezado por Amafore y el Consejo Coordinador Empresarial para impulsar la reforma más importante que ha visto el sistema de ahorro para el retiro en sus 25 años de existencia y que da como resultado un sistema financieramente viable, pero sobre todo, y más importante, que otorga ya desde 2021, mejores pensiones para más trabajadores”, declaró de acuerdo con un comunicado.

A finales de 2020 se aprobaron reformas a las leyes del Seguro Social y del Sistema de Ahorro para el Retiro, cuyos beneficios se resumen en incrementar las aportaciones patronales, reducir el requisito de semanas cotizadas, elevar el monto de la pensión garantizada y disminuir las comisiones cobradas por las Afores.

Ahora para tener derecho a una pensión las semanas cotizadas se reducen a mil, además se mantiene la edad de retiro a los 60 años por cesantía y a los 65 por vejez.

La aportación patronal se incrementará de manera gradual y de acuerdo al salario base de cotización de cada trabajador: en 2030 irá de 3.150% hasta alcanzar un tope de 11.875% de dicha percepción.

Destacan los cambios a las comisiones de las Afores, pues están sujetas a un máximo que resulta del promedio aritmético de las cobradas por los sistemas de Estados Unidos, Chile y Colombia. Hasta antes de la reforma, en promedio las Afores cobraban alrededor de 1% a los saldos, pero para 2022 se topó a 0.56%.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *