Además, apuntó que la coyuntura obliga a tomar los resultados publicados por Inegi con cautela, ya que son resultado de una comparación respecto a niveles particularmente reducidos del año pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Analistas mejoran previsión del PIB en 2022: Citibanamex

“Responden en buena medida a un efecto aritmético, más que a un repunte sólido de la actividad productiva; ello puede generar una visión equivocada de la evolución de la economía”, aseveró en su análisis semanal.

En el tercer trimestre el PIB creció 4.32% respecto al mismo periodo del año pasado, la tasa anual más alta desde el 4.33% del tercer trimestre de 2021, mientras que solo en septiembre se expandió 5.11% anual, la tasa más alta desde julio de 2021, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

En comparación con el periodo inmediato anterior, el PIB en el tercer cuarto del año se desaceleró a 0.89%, luego de un avance de 1.14%, mientras que en septiembre la economía avanzó 0.70%, tras el 0.35% de agosto.

Destacó, que incluso suponiendo un relativo estancamiento en lo que resta del año, el crecimiento para todo 2022 podría acercarse a 3%, superior al 2.4% previsto por Hacienda.

Agregó que las expectativas del mercado para este año se han ido corrigiendo al alza, de modo tal que el pronóstico ya se ubica en cerca de 2.5%, y seguramente continuará ascendiendo.

Indicó que se ha logrado finalmente recuperar la caída atribuible a la pandemia, aunque la economía se mantiene ligeramente por debajo de su nivel en el tercer trimestre de 2018.

“Esto está lejos de ser un desempeño encomiable. Mientras que a los EEUU le llevó cuatro trimestres recuperar lo perdido por la pandemia, a México le tomó diez. La recuperación del país ha sido más lenta que en la mayoría de los países”, contrastó.

Sobre las cifras recientes de Economía respecto a la Inversión Extranjera Directa a septiembre, el CEESP dijo también que hay tomarlas con cautela.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *