Durante la primera quincena de noviembre, la inflación general anual se ubicó en 8.14%, inferior a las proyecciones del consenso de analistas privados que anticipaban un nivel de 8.25% para el período de referencia.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento quincenal de 0.56%, presionado por el rubro de las mercancías, tanto las no alimentarias como los alimentos procesados, bebidas y tabaco.

Al interior del INPC, destacó que los productos y servicios con precios al alza que mayor incidencia tuvieron sobre la inflación general de los primeros 15 días de noviembre fueron la electricidad; el transporte aéreo; las loncherías, fondas, torterías y taquerías; el chile serrano; y los servicios profesionales.

Te podría interesar: Desciende inflación a 8.41 por ciento en octubre: Inegi

De manera desagregada, el índice de precios subyacente –que excluye los bienes de alta volatilidad como los agropecuarios y la energía– reportó un nivel de 8.66% a tasa anual, resultado de los aumentos quincenales de 0.35% en las mercancías y de 0.34% en los servicios.

 

En tanto, en el índice de precios no subyacente –que incluye bienes de alta volatilidad– se ubicó en 6.62% a tasa anual, por el retroceso quincenal de 0.37% en los precios de los productos agropecuarios, y el incremento de 2.53% de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *