Banxico optará por 50 puntos base en la siguiente decisión de política monetaria: encuesta Citibanamex
Banxico optará por 50 puntos base en la siguiente decisión de política monetaria: encuesta Citibanamex

Analistas privados consultados por Citibanamex anticipan que en la última decisión de política monetaria del año, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) se decidirá por un aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia, para ubicarla en 10.50% al cierre de 2022.

Con ello, el banco central empezaría a moderar la magnitud de las alzas en la tasa de referencia tras cuatro ajustes consecutivos de 75 puntos base.

En la encuesta de expectativas de Citibanamex, los especialistas prevén que la inflación general anual durante noviembre se ubicará en 8.09%, logrando descender desde el 8.41% reportado en octubre pasado. De concretarse el pronóstico, se convertirá en el segundo descenso consecutivo del indicador.

Banxico ajusta a 10.0% la tasa de interés y reduce sus estimaciones de inflación

Sin embargo, al interior de la inflación, el componente subyacente continuará su tendencia alcista, incrementando del 8.42% a tasa anual registrado en octubre, hasta una proyección de 8.57% para el penúltimo mes del año.

En el ejercicio estadístico en el que participaron 30 analistas de instituciones financieras privadas, se observa que la estimación mediana para la inflación general al cierre de 2022 disminuyó a 8.48% desde el 8.50% que anticipaban en la encuesta del pasado 7 de noviembre.

En tanto, para 2023 las expectativas de inflación aumentaron de 5.10% hasta 5.16%.

En lo que respecta a las proyecciones para el crecimiento de la economía mexicana para 2022 y 2023 se mantuvieron sin cambios respecto a la encuesta anterior, en 2.5% y 0.9%, respectivamente.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *