Turista que subió a pirámide con sanción de hasta 100 mil pesos

No es la primera vez que una persona viola las restricciones y sube a la pirámide de El Castillo en Chichén Itzá. El más reciente fue hace un par de días, que una mujer lo hizo y al respecto la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad dijo que inició el proceso correspondiente y que podría aplicarse una sanción de hasta 100 mil pesos, de acuerdo con la Ley.

En enero del 2021 se dio un caso similar, donde otra mujer subió a la pirámide e incluso se mencionó que había esparcido las cenizas de su esposo, pero después se dijo que lo anterior era falso. En ese momento, el INAH aseguró también que se inició un procedimiento, pero, de igual manera, no se supo si hubo alguna sanción.

Luego del más reciente caso, el instituto emitió un comunicado de prensa en el que acceder a los monumentos arqueológicos de tipo piramidal en Chichén Itzá se encuentra prohibido por considerarse que se pone en riesgo a los visitantes y al patrimonio cultural.

“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos”, se señaló en el texto.

PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo segundo lugar en matrimonios jóvenes

Turista que subió a pirámide con sanción de hasta 100 mil pesos

Sin embargo, al día de hoy se desconoce si finalmente se inició el procedimiento, que, al tratarse de la violación a una Ley Federal, el procedimiento debería llevarse a cabo en este ámbito. Distintas versiones apuntan a que, luego del suceso, la mujer fue enviada al municipio de Tinum para deslindar responsabilidades, pero desde luego el tema está fuera del ámbito de competencia de dicho ayuntamiento.

En otro caso sonado, en septiembre del 2020, varios “influencers” fueron sacados de la zona arqueológica de Uxmal, por violar los protocolos de seguridad e higiene que se establecieron en ese momento debido a la pandemia, pues estos personajes se negaron a utilizar cubrebocas.

El secretario del Exterior del Sindicato de Trabajadores del INAH en Yucatán, Adrián Razo, comentó que, en efecto, han sido varios los casos que se han suscitado, donde personas burlan la seguridad y suben a la pirámide, el más sonado hace unos días.

Sin embargo, comentó que se ignora si el INAH impuso la sanción o cuál es el tipo de procedimiento que se inició. Por ello, dijo que se debe dar a conocer esta situación pues es de suma importancia que se aplique la multa para sentar un precedente y que este caso no se vuelva a repetir.

Agregó que el tema está relacionado, en parte, con la falta de personal que hay en el sitio, pues apenas son 20 las personas asignadas a diferentes labores y al ser una zona extensa, se hace muy difícil mantener una vigilancia permanente.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *