Continúa la tala ilegal de maderas preciosas en la Reserva Forestal de Bolonchén, aseguró el comisario ejidal Vicente Abnal Poot, quien confirmó los operativos de la Guardia Nacional, con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sin embargo, los saqueadores se las arreglan para hacer de las suyas en 73 mil hectáreas de selva de una zona protegida decretada Reserva Forestal en la cual está prohibido deforestar y donde tampoco hay asentamientos humanos.

También te puede interesar:Emprenden México y Guatemala lucha contra tala ilegal

No obstante, ahí se han detectado quemas de carbón vegetal y saque de maderas como chalán, caoba, granadillo, pucté y palo de tinte.

A decir de Abnal Poot, alguien acecha cuando las autoridades tienen que realizar otras cosas y es entonces que aprovechan para avisar a los taladores furtivos. Por ello, pidió apoyo de los ejidatarios para que juntos coadyuven a al combate de la tala ilegal, aunque, el corte de madera “nadie lo para”.
Aun así, confía en que se frene la acción destructora que afecta a la fauna y su hábitat.

La falta de cooperación de todos los sectores es lo que da la ocasión del saqueo, de acuerdo con el comisario, quien explica que la reserva de Bolonchén es cercana a la de Calkmul, por lo que muchos ejidatarios no se arriesgan a gastar en un viaje que les exige recursos, “sólo llegan cuando hay que hacer el repique de la mensura, cada año”, con lo que señaló que falta vigilancia por parte de los ejidatarios.

Expresa que, la reserva no se puede recorrer en toda su extensión donde hay algunas lagunas. Hay un sitio -dijo- conocido como el Teniente, en donde cada año sube más el agua metro y medio pero cuando hay sequía se muere el pasto, el campo se despeja y entonces son posibles los aterrizajes de aeronaves.

“Hace dos meses cayó una avioneta en el lugar, pero en la zona pantanosa, donde no se podía llegar, y, en cambio, desde cierta distancia se observaba la aeronave casi cubierta de agua, pero no sabemos quién o quiénes rescataron a sus tripulantes”, manifestó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *