Ayer y hoy se llevaron a cabo con éxito los eventos del festival de cine Ruta Maya que busca impulsar la economía de la actividad de cine local, donde destacó el intercambio de experiencias entre cineastas y el público, así como el regreso a su tierra del gran actor campechano Josué May Chi.

Realizadores de entre otros países, visitaron algunas comunidades mayas de Campeche, entre ellas Pomuch, Bécal y Dzitbalché.

Rebeca Sánchez, de España; Francisco López Sacha y Eduardo Eimil de Cuba; Hugo Castilla, de Colombia; Ricardo Andrés López Barrera, de México; Rodrigo Usba, de Brasil, entre otros, apreciaron las tradiciones de los pueblos mayas, en especial por la víspera de la celebración a los muertos.

Conocieron la gastronomía de Dzitbalché, en especial la elaboración de pibipollo. Maravillados, expresaron su admiración por Campeche y su cultura, a la par que interactuaron con la gente, acumulando ideas y experiencias para sus filmaciones.

Sin lugar a dudas, el gran homenajeado de este festival es el actor maya originario de Chencoh Hopelchén, Josué May Chi, creador escénico, dramaturgo, asesor de proyectos culturales en la lengua maya, inspirador y promotor de las causas indígenas, quien ha hecho teatro en América, Europa y Asia y ahora, su más reciente participación es en la película Wakanda, producida por Marvel.

Fue en Los Ángeles California que se presentó a la Premier de Wakanda y de inmediato viajó a Campeche para estar en la inauguración del Festival de Cine Ruta Maya, en la Concha Acústica de Campeche.

Al pisar tierra campechana expresó su alegría y agradeció a la gente que lo recibió con alborozo.
Ahí, destacó la importancia de la cultura maya y de la lengua, la cual habla desde niño.
Se dijo feliz de haber participado en una producción de gran nivel, pero sobre todo, de haber sido instructor por primera vez de la lengua maya en un famoso film.

“La lengua maya es la lengua con la que he crecido, es la lengua de mi familia”, señaló.

May Chi expresó que percibe a Campeche, Yucatán y Quintana Roo como un solo pueblo que nos caracteriza y ama la cultura maya.

Sobre su participación en Wakanda, manifestó: “ha sido una experiencia muy rica para mí, me permitió visualizar una forma diferente de trabajar en una producción grande. Nunca lo había hecho para el cine, para el teatro sí”.

Añadió que estar en el extranjero le hace extrañar a su familia, la comida, incluso el calor de estas tierras peninsulares, “pero también es una recompensa saber que trabajas y que tiene resultado, aunque sea en pasos pequeños”.

May Chi, nacido en tierra chenera, tierra de siembras y de lengua maya, tiene el sueño de crear un centro cultural, un espacio para formar a gente maya hablante como actores y también para hacer teatro maya.

“Ha sido sorprendente y hermoso, lo digo con mi corazón, recibir el cariño de la gente y creo que muchos se inspiran con mucho”, señaló.

Por otro lado, dentro del festival se realizará un laboratorio de cocreación en el salón principal de la Universidad Autónoma de Campeche, de 9 a 12 horas.

Asimismo, una muestra de cine denominada “Pixán” en el cine teatro universitario Joaquín Lanz de la UAC, de 10 a 12 horas.

La muestra concluirá en el teatro Francisco de Paula Toro de 18:30 a 22:00 horas con la premiación a las mejores cintas y con las funciones “Sin dejar huella” y “Fiesta de Película”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *