El director de Desarrollo Económico y Turismo de la Alcaldía de Campeche, Carlos Macossay Rodríguez, reveló que hasta el 30 de septiembre de este año, aproximadamente el equivalente al 40 por ciento del padrón de negocios del estado, operan y brindan sus productos y servicios de forma irregular.
Personal del Ayuntamiento realizó este año un censo de los negocios en el Municipio, y detectaron que casi tres mil operan en la ilegalidad, toda vez que no están dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que no pagan impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por protocolo, facultades y competencias, la dirección a su cargo entregó ese padrón a la Tesorería Municipal para que tengan acercamientos con los propietarios de estos comercios y los exhorten a regularizarse y, en caso de negativa, se apliquen las sanciones pertinentes.
Macossay Rodríguez aclaró que la regularización de los vendedores ambulantes en el Centro Histórico le compete a la Subdirección de Ingresos y Egresos, la cual vigila el trabajo informal, aunque dijo que reforzarán el fin de año los operativos de inspección.
De las dos mil 800 empresas irregulares detectadas, solo el 10 por ciento, que representa 280, respondieron a la invitación y tramitaron los permisos para continuar operando.