Un estudio realizado con laser reveló varios templos, palacios, complejos habitacionales y transformaciones al paisaje, terrazas y canales, estaban ocultos por la selva y muestran el denso asentamiento urbano de la zona arqueológica de Calakmul, en el estado de Campeche.
Dicha tecnología permitió corroborar que esta antigua urbe maya fue una de las más grandes de América, hace más de mil 300 años, informó este miércoles en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.
Te puede interesar: Censo devela que en el Gran Calakmul hay 422 jaguares
La institución explicó que mediante un sobrevuelo con equipo LiDAR (teledetección con luz láser) en 95 kilómetros cuadrados de la Reserva de la Biosfera de Calakmul reveló “la densa y compleja expansión urbana de la antigua capital de la poderosa dinastía Kanu’l (serpiente) que yace bajo la selva”.
Esto como parte de un proyecto coordinado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de investigadores del INAH y el Proyecto Arqueológico Bajo Laberinto.
En el texto, el INAH recordó que Calakmul -sede de la dinastía Kanu’l entre 635 y 850 d.C., que llegó a dominar la geopolítica de las Tierras Bajas mayas durante el periodo Clásico Tardío- fue inscrito hace dos décadas en la Lista del Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Bien Cultural y, posteriormente, en 2014, como Bien Mixto.
Explicó que su importancia es tal que, a lo largo del tiempo, diversas iniciativas académicas han buscado determinar su extensión.
También destacaron que esto confirma lo que ya apuntaban las investigaciones de mapeo y excavación en Calakmul, realizadas en las décadas de 1980 y 1990, por William Folan, de la Universidad Autónoma de Campeche, y Ramón Carrasco Vargas, del INAH, “acerca del enorme número de estructuras que se conservan y, por ende, la abundante población que debió albergar durante el apogeo del linaje Kanu’l”.