afore
¿Cómo puedo consultar la evolución de mis ahorros en mi Afore? (Foto internet)

Consultar el saldo o los movimientos de tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es práctico, seguro y fácil, tan sólo al alcance de un teléfono inteligente con conexión a internet y tus datos.

 El primer paso es descargar la aplicación “Afore Móvil” en teléfono. Al ingresar se requiere capturar la CURP, número de celular y correo electrónico. Luego, se deberá teclear el código de seguridad que se envía por mensaje SMS.

Posteriormente, se tiene que generar una contraseña de acceso y esperar un máximo de 48 horas para que el sistema verifique los datos en la Afore.

Después del proceso de verificación, ya es posible solicitar el estado de cuenta de la Afores desde la aplicación.

Para ello, ingresa al menú “Mi cuenta”. Dirígete a la opción “Solicitud de documentos”. Selecciona “Estado de cuenta”. Y oprime el botón “Enviar”.

Una vez que das clic en “Enviar”, deberá llegar al correo electrónico que se registró, el último estado de cuenta cuatrimestral. En caso de no encontrarlo en la carpeta principal, se puede buscar en “Correos no deseados” o “Spam”.

¿Qué debo tener en cuenta al revisar mi Afore?

Al revisar tu estado de cuenta de la Afore, debes de recordar que, en ocasiones, los rendimientos suben y bajan, pero son movimientos naturales.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), existen periodos en donde los rendimientos –pero no el capital– pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros.

Cuidado con traspaso de Afore en medio de volatilidad

La volatilidad que se da en los mercados internacionales por acontecimientos coyunturales, no representará un cambio en la situación actual de las Afores, pues una una de las ventajas que tiene el régimen de inversión es que las Administradoras es que cuentan con un portafolio diversificado que les permite enfrentar los referidos episodios.

Es decir, cuando las condiciones vuelven a la normalidad, y dado el horizonte de largo plazo que tiene la inversión del ahorro en las Afores, los rendimientos continuarán creciendo.

En ese mismo sentido, Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) aclaró que las minusvalías no son sinónimo de pérdidas, sino que son movimientos naturales que se presentan en las cuentas de ahorro de los trabajadores por las variaciones de los precios de los activos en el sistema financiero.

“En el caso de las cuentas de inversión, lo que te reportan es lo que valen tus propiedades el día de hoy, pero no son billetes y monedas, son propiedades. Entonces, mientras tú no vendas las propiedades, mantienes tu patrimonio y el chiste es que lo vendas en un momento de plusvalía que es toda la inversión que está para cuando llegues a la edad de retiro”, precisó.

En otras palabras, los saldos que se reportan en las cuentas de ahorro de los trabajadores, son equivalentes al valor de mercado actual, no al que efectivamente tendrán al momento del vencimiento, o retiro del interesado.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *