rishi sunak
Promete Rishi Sunak unidad y estabilidad para afrontar crisis (Foto internet)

Rishi Sunak fue elegido ayer como nuevo primer ministro de Reino Unido. Tomará las riendas del gobierno tras la crisis política que dejó la salida de Liz Truss.

Durante su primer mensaje, prometió el lunes aportar “estabilidad y unidad” al Reino Unido en un momento de grave crisis económica.

“Mi máxima prioridad será unir a nuestro partido y a nuestro país, porque sólo así superaremos los desafíos a los que nos enfrentamos y construiremos un futuro mejor y más próspero”, añadió.

Además, aseguró “no poder gobernar con eficacia si no hay un partido unido en el Parlamento“.

Sunak se convierte en el primer ministro más joven, con 42 años, el líder no blanco de la mayor expotencia imperial del planeta, es hindú, es multimillonario y fue multado por participar en el Partygate.

El nombramiento se da al principio de Diwali, el festival hindú de la luz que celebra el triunfo del bien sobre el mal, para algunos con mentalidad religiosa, una coincidencia escrita en las estrellas.

Dos meses después de fracasar en su primer intento de liderar el Partido Conservador y encabezar el ejecutivo, Sunak, de 42 años y origen indio, se alzó como único candidato con suficientes apoyos.

Truss sostendrá su última reunión de gabinete hoy antes de enviar su dimisión formal al rey Carlos III, quien entonces nombrará a Sunak, informó la casa de gobierno de Downing Street.

Reacciones

El presidente estadounidense, Joe Biden, planea conversar en “los próximos días” con el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, informó la Casa Blanca.

Mientras que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó este lunes a Rishi Sunak por su designación como nuevo primer ministro del Reino Unido, y señaló que la “estabilidad es clave” para superar los desafíos comunes.

Respecto a su origen racial, también hubo reacciones, porque hace unos años hubiera sido inimaginable la llegada de un primer ministro británico negro o, simplemente, no blanco.

Cuando Sunak nació en 1980, no había habido diputados de origen asiático o africano en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, hoy, “la mayoría de la gente en Reino Unido dice, con razón, que la etnia y la fe del primer ministro no deberían importar”, asegura Sunder Katwala, director del centro de estudios sobre demografía British Future.

Rishi Sunak se convierte en el nuevo ministro de Reino Unido 

Ex banquero

Marcando un hito en la historia del Reino Unido, Sunak, exministro de Finanzas al que muchos acusan de haber desencadenado con su dimisión en julio la caída de Johnson, será el primer jefe de gobierno surgido de una minoría étnica.

Este multimillonario exbanquero, nieto de inmigrantes indios que estudió en las escuelas de la élite británica, se convertirá además en el primer mandatario de religión hindú en el momento que comienza el Diwali, festividad hinduista muy popular.

Su designación “obviamente es un momento muy importante para las cuestiones raciales en este país”, declaró a la BBC Anand Menon, politólogo del King’s College London.

“Antes teníamos un gabinete con un buen grado de representación de minorías étnicas. Y tener a alguien en el puesto más alto es simbólicamente muy, muy importante. Pero me tranquiliza ver que no ha habido tanta discusión al respecto, casi como si el pueblo británico aceptara que esto es normal”, agregó.

Exbanquero de inversiones que amasó una gran forturna antes de entrar en política en 2015, Sunak está casado con la riquísima heredera india Akshata Murty, hija del confundador del gigante tecnológico Infosys.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *