Cubanos en México celebran con festival Día de la Cultura
Con muestras musicales, pictóricas, dancísticas, gastronómicas y cinematográficas, entre otras, la Embajada de Cuba en México llevó a cabo el Festival por la Cultura Cubana

Con muestras musicales, pictóricas, dancísticas, gastronómicas y cinematográficas, entre otras, la Embajada de Cuba en México llevó a cabo el Festival por la Cultura Cubana, para conmemorar el día en que nació su himno nacional.

Cubanos en México celebran con festival Día de la Cultura

Con alrededor de 30 pinturas y fotografías de artistas cubanos contemporáneos es como se recibió a los originarios de este país, ahora residentes de México, en el lobby del edificio de la Embajada de Cuba, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Pasado el mediodía, desde uno de los patios del lugar, se estuvieron presentando distintos números musicales, que incluyeron a la orquesta “Suena Cubano”, el compositor Angelo, el grupo exclusivo de mujeres Rumba Morena y al repentista Emiliano Sardiñas, quienes interpretaron música endémica de la isla.

Asimismo, hubo presentaciones de bailes típicos de la nación, a cargo de la compañía de ballet Cucalambé, además de proyecciones de películas y documentales del país y una muestra gastronómica cubana, que incluyó pan con lechón, carne de cerdo y cubalibre, actividades que disfrutaron los alrededor de 500 cubanos asistentes al evento.

“La importancia es celebrar la cultura nacional, que se celebra realmente el 20 de octubre, es la fecha que se quedó establecida, como la fecha en que debemos los cubanos reconocer nuestra cultura nacional, nuestra identidad”, explicó al Diario Waldo Leyva, Consejero de Cultura de la embajada.

“En el país se celebra, normalmente, donde hay cubanos, en el mundo entero, siempre el día 20, es un día importante, un día en que se rinde culto a la cultura cubana”, añadió, tras explicar que la fecha fue elegida debido a que ese día, en el año 1868, el poeta conocido como Perucho Figueredo escribió la letra de su himno nacional, en plena lucha bélica por la independencia de Cuba.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *