parkour
¡Entérate! Esto es todo lo que tienes que saber sobre el Parkour (Foto internet)

Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre el Parkour, la disciplina que ha tomado fuerza tras los 3 campeonatos de Ella Bucio.

Tras los tres campeonatos de la atleta mexicana Ella Bucio, el Parkour se ha convertido en un tema de conversación entre los internautas y ha despertado su interés por esta disciplina física, pero realmente ¿saben en qué consiste?.

Aquí te decimos todo lo que necesitas saber sobre este entrenamiento que busca ser reconocido dentro de los Juegos Olímpicos próximamente:

El Parkour es definido como una disciplina física o un entrenamiento que se lleva a cabo para desplazarse de un punto a otro con mayor facilidad, para esto los atletas pueden saltar, rodar, trepar, correr, balancearse y caminar, según Red Bull.

Asimismo en un artículo la misma empresa detalló que para poder efectuar correctamente lo anterior cada deportista debe de combinar la velocidad, fuerza, coordinación, agilidad, creatividad y el control de sí mismos.

El objetivo de este se ha dividido en dos durante los últimos años: el primero es llamado “Parkour Speed” y en este se busca tener la mejor velocidad mientras que en el segundo que es el “Parkour Freestyle” se realiza para mostrar la habilidad, originalidad y creatividad que tiene cada uno de los atletas.

Cabe resaltar que quienes realizan esta disciplina principalmente lo hacen para autosuperarse, vencer sus miedos y para ser más fuertes al igual que agiles.

¿Cuál es el origen de esta disciplina?

El principal creador del Parkour fue el francés David Belle quien era un actor y coreógrafo, pero este no se inspiró de la nada, sino de su padre pues él era un militar de Francia de origen vietnamita que se encargaba de entrenar utilizando diversos obstáculos.

A finales de los años 80s David compartió lo aprendido de su padre con otras ocho personas quienes llamaron a esta disciplina como el “arte del desplazamiento” supuestamente influenciada por Jackie Chan, Bruce Lee y las artes marciales, según Red Bull.

Todo lo anterior hizo que Belle y sus amigos hicieran una “filosofía física y mental”, así lo calificó Julie Angel dentro del libro “Breaking the Jump: The Secret Story of Parkour’s High Flying Rebellion”.

Estos son los 5 movimientos básicos del Parkour:

  • Pasavallas: consiste en pasar un obstáculo saltando para caer con la misma pierna mientras te apoyas con una sola mano.
  • Gato: es saltar un obstáculo poniendo primero las dos manos para después pasar las dos piernas por enmedio de las mismas.
  • Reverso: consiste en poner las manos en el obstáculo para después girar horizontalmente sobre él.
  • Precisión: es saltar con los pies juntos para alcanzar un objetivo sin apoyarnos con otra parte del cuerpo.
  • Fondo: se refiere a saltar desde una altura considerable, este puede ser durante la carrera o de forma detenida.

Principales 5 trucos en esta disciplina:

  • Backflip: voltereta y mortal hacia atrás.
  • Fronflip: voltereta y mortal hacia enfrente.
  • Wallflip: es igual que el Backflip pero en este se apoya una pierna en la pared.
  • Chutado: tirar una patada para girar y comenzar un Backflip.
  • Árabe: vuelta lateral sin apoyar las manos en ningún lado.

¿Quién es Ella Bucio, la campeona mundial de Parkour?

Reglas y terrenos de juego:

De acuerdo con varios portales dedicados a hablar sobre el Parkour, este no tiene ninguna regla porque se trata de superarse a sí mismo e incluso los atletas se tienen que mantener concentrados porque si realizan algún movimiento mal puede ocurrir un accidente.

Con referencia a los terrenos de juego mencionaron que no existe algún lugar fijo porque se practica en las calles, sin embargo, un sitio que tenga barandillas o muros puede ser el indicado para que puedan realizar los deportistas sus acrobacias.

¿El Parkour se convertirá en una disciplina de los Juegos Olímpicos?

Después de que Comité Olímpico Internacional (COI) en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 añadiera al skateboarding y al 3×3 de baloncesto como sus disciplinas, se comenzaba a especular que el Parkour podría entrar en esta línea para el 2024 en las Olimpiadas de París.

Pero todo dio un giro inesperado cuando organizadores de Gran Bretaña, Francia y Australia consideraran que este no tiene ambiciones olímpicas, de acuerdo con lo reportado por medios locales.

Así que hasta el momento, esta disciplina física aún no será reconocida como un deporte Olímpico, sin embargo, siguen en busca de que así sea.

¿En donde se practica el Parkour en la Ciudad de México?

De acuerdo con un listado publicado por el Chilango existen varios sitios en la Ciudad de México en los que los atletas pueden acudir para practicar sus movimientos y acrobacias, estos son los siguientes:

  • Prados Parkour Park
  • Parque México
  • Ciudad Universitaria
  • Parkour Park, Tlanepantla
  • Parque Naucalli en Satélite
  • Bajo puente de Circuito Interior y México-Tacuba
  • Skate Park México, Metro Tepalcates
  • Jardín Ramón López Velarde, Metro Centro Médico

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *