Podría estar en riesgo el último tramo del Tren Maya
Podría estar en riesgo el último tramo del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que el Tren Maya podría quedar inconcluso,  por la negativa de los dirigentes ejidales del tramo Xpujil-Chetumal.

Podría estar en riesgo el último tramo del Tren Maya

“Se queda el tren hasta Xpujil, y no hay tren de Xpujil a Chetumal, nada más que se va a saber quienes son los responsables de detener esta hora. Así de claro”.

Inician planeación estratégica de zona de influencia del Tren Maya en Nuevo Xcán

Esto, porque -a saber del Presidente- los representantes de los campesinos demandan una indemnización que data de los 60:

“Resulta que en el tramo Xpujil a Chetumal hay cinco ejidos que los dirigentes, no los campesinos (…) están condicionando a que la SCT les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal, a principios de los 70″.

Pese a esto, el mandatario enfatizó que mandó a decir a algunos de los inconformes “¿de qué querían su nieve? por querer hacer su agosto”, porque se tiene que investigar la razón de su reclamo además de que no se puede disponer con facilidad del erario porque “es dinero del pueblo”.

Además, enfatizó que en caso de que se convoque a asamblea los ejidatarios apoyarán el Tren Maya pero este es un asunto “de dirigentes, charros, nailón, que están queriendo sacar provecho”.++

Sorprendente hallazgo obliga a modificar la ruta del Tren Maya en Quintana Roo

Por lo que, a los funcionarios comisionados de atender el tema les dio la indicación de presentar la propuesta en asamblea, y se haga el compromiso que se pague -con base en avalúo- las tierras y que si es cierto el reclamo de indemnización, se considere un excedente para mejoras en los cinco ejidos.

Y, en caso de no ser aceptado, se iría por el derecho de vía en donde se tendería el Tren Maya pero en caso de continuar la reticencia, la obra terminaría en Xpujil.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *