Los artesanos Rubén Dzul y Edgar Ceballos refirieron que cada vez menos viajeros se detienen a comprar las producciones de Xbacab
Los artesanos Rubén Dzul y Edgar Ceballos refirieron que cada vez menos viajeros se detienen a comprar las producciones de Xbacab

América García

La tradicional venta de artesanías y muebles de madera en Xbacab se ha desplomado en un 70 por ciento debido a las crisis sanitarias después de dos años y la inflación.

Los artesanos Rubén Dzul y Edgar Ceballos refirieron que cada vez menos viajeros se detienen a comprar las producciones de Xbacab, situado en el municipio de Champotón, paso obligado para entrar o salir al estado de Campeche.

También te puede interesar: Hasta 12 años de prisión por comercio ilegal de productos maderables

Expresaron que las ventas han caído desde hace un par de meses, vendiendo tan solo el 30 por ciento.
La mayoría de las más de 40 carpinterías distribuidas en el poblado han reducido la producción en un 80 por ciento la cual es meticulosa y de gran calidad, vendiendo tan sólo al día un promedio de entre 400 y 700 pesos al día, lo cual no alcanza para sufragar gastos de operación de los negocios y para sobrevivir.

Puedes leer: Trasladan maderas preciosas a instalaciones navales

Desde hace tiempo, el gremio xbcabeño demandó corredor turístico y estrategias para ser impulsados como una comunidad artesanal que atraía a viajeros visitantes de la región sur sureste y peninsular.

En la comunidad de mil 972 habitantes, casi el 90 por ciento vive del trabajo de la madera que transforma en hermosas artesanías y muebles. EL oficio que ha sido heredado generación a generación y que perjudica a decenas de ayudantes de carpinterías. Asimismo, han dejado de levantar encargos por falta pedidos y compradores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *