El FMI mejoró ligeramente sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe
El FMI mejoró ligeramente sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe

El FMI redujo su estimado de crecimiento de México para este año al pasarlo de 2.4% a 2.1%, de acuerdo con su actualización de perspectivas económicas globales.

Sin embargo, para el próximo año el prestamista mantuvo su pronóstico en 1.2% respecto al reporte de julio.

TE PUEDE INTERESAR:Senador Ricardo Monreal; firma carta dirigida al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial por ruina económica generada por Covid-19

El Gobierno espera que la economía se expanda 2.4% este año y 3% el próximo, mientras que estima que la inflación promedio en 2022 sea de 7.8%, y de 4.7% para 2023.

Mejora pronóstico para AL en 2022

El FMI mejoró ligeramente sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe para este año a 3.5%, desde el 3% previo, pero bajó su cálculo para 2023 de 2% a 1.7%, en un contexto de alta inflación y guerra en Ucrania.

La mejora en la previsión del PIB para la región este año se debe a una actividad más fuerte de lo esperado en la primera mitad de 2022, de acuerdo con el informe de Perspectivas de la Economía Mundial, publicado en el marco de las reuniones anuales del FMI en Washington.

Sin embargo, el FMI previó una desaceleración a finales de 2022 y 2023 a medida que “se debilita el crecimiento en países socios, las condiciones financieras se endurecen, y los precios de las materias primas se moderan”.

El reporte mostró preocupación y advirtió que los riesgos siguen siendo “inusualmente grandes”. El antídoto del FMI pasa por “mantener el rumbo” de la política monetaria para restablecer la estabilidad de precios.

Lo que más le preocupa al organismo crediticio es la persistente inflación, tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes. El índice promedio alcanzará 6.6% a nivel global a finales de año, y eso sin contar los precios de los alimentos y de la energía, más volátiles, que se dispararon como consecuencia de la guerra en Ucrania.

El FMI mantuvo en 3.2% su previsión de crecimiento para la economía global en 2022, pero para 2023 la redujo de 2.9% a 2.7%.

El organismo bajó su pronóstico de expansión de Estados Unidos en 2022 de 2.3% a 1.6%, mientras que lo mantuvo en 1% para 2023. En tanto, previó contracciones de 0.3% para Alemania y de 0.2% para Italia en 2023.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *