Bernanke asumió la presidencia del banco central de Estados Unidos en febrero de 2006
Bernanke asumió la presidencia del banco central de Estados Unidos en febrero de 2006

Tres expertos estadounidenses, entre ellos el expresidente de la Fed, Ben Bernanke, ganaron el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones para explicar el rol de los bancos en la economía, en especial durante las crisis financieras.

TE PUEDE INTERESAR: Banco inglés interviene ante riesgo de crisis

Los análisis Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig han sido de una gran importancia práctica para regular los mercados financieros y para hacer frente a las crisis, indicó el comité que entrega el premio.

Bernanke asumió la presidencia del banco central de Estados Unidos en febrero de 2006, justo antes del colapso del mercado inmobiliario estadounidense que desencadenó una crisis global de enormes proporciones.

Analistas dicen que las medidas agresivas y poco ortodoxas que impulsó permitieron a la Fed apuntalar el sistema financiero y mantener el flujo de crédito, evitando que se repitiera una calamidad como la Gran Depresión de la década de 1930, época de la cual Bernanke es un estudioso.

No obstante, sus críticos argumentan que hizo poco para evitar la crisis y que pudo haber ayudado a alimentar sus causas como gobernador de la Fed entre 2002-2005, entonces bajo la presidencia de Alan Greenspan, y luego a la cabeza del Consejo de Asesores Económicos del presidente George W. Bush.

Bernanke fue destacado por su análisis de “la peor crisis económica de la historia moderna”: la Gran Depresión de la década de 1930. Publicó un libro de ensayos sobre el tema y fue coautor de otro sobre la crisis financiera de 2008.

Ahora integra el centro de análisis Brookings Institution y es asesor principal de las firmas de gestión de activos Pimco y Citadel, nombramientos que generaron preocupación sobre la “puerta giratoria” entre Washington y Wall Street.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *