putin
Apuesta Putin por reservistas y armas nucleares (Foto internet)

El conflicto entre Rusia y Ucrania se reavivó con la recuperación de territorios ocupados. Ante la avanzada de las tropas ucranianas, el presidente ruso, Vladimir Putin, movilizó ayer a 300 mil reservistas y volvió a amenazar con recurrir a las armas nucleares, algo que Estados Unidos «se toma en serio».

Sin embargo, el llamado a las armas no fue recibido por la sociedad rusa y se desataron manifestaciones improvisadas en al menos 38 ciudades rusas y la detención de mil 332 personas. Incluso, esas movilizaciones se consideran las más importantes desde el pasado 24 de febrero, cuando arrancó la ofensiva.

Horas antes, Putin ofreció un discurso a la nación y advirtió que estaba listo para utilizar «todos los medios» de su arsenal frente a Occidente, al que acusó de querer «destruir» a Rusia. «No es un bluf», aseguró.

La movilización anunciada por Putin fue descrita en Europa como una «admisión de debilidad» de Moscú, cuyo ejército ha sufrido reveses militares frente a las fuerzas ucranianas.

Al respecto, el presidente estadounidense, Joe Biden, desde la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas, atacó directamente a Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, diciendo que «violó descaradamente» los principios de la ONU

Biden también criticó a Putin por una velada amenaza de recurrir a las armas nucleares. El mandatario estadounidense advirtió que «una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar».

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán de urgencia hoy en Nueva York sobre el tema de Ucrania. Se discutirán nuevas sanciones, según jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.

Vladimir Putin habría sufrido un posible atentado 

Juntan firmas contra guerra

Una muestra de la preocupación entre los ciudadanos rusos es que los sitios en internet de compañías aéreas se saturaron después de la alocución de Putin y una petición en línea en contra de la movilización ya recogió 230 mil firmas.

Mientras más de mil 300 personas fueron detenidas en las manifestaciones contra el llamado de reservistas de Putin, según OVD-Info, una organización especializada en el conteo de arrestos.

Población teme ataque Zelenski exige castigo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, exigió el miércoles ante la ONU un «castigo justo» para Rusia por la agresión contra su país, al tiempo que pidió quitarle su derecho al veto en el Consejo de Seguridad.

Además, advirtió que combatirán con todo a los reservistas rusos.

Sin embargo, en línea con una previsible escalada de la guerra en Ucrania tras el anuncio de movilización parcial por parte de Vladimir Putin, misiles rusos cayeron sobre edificios de viviendas en Járkov, la segunda ciudad del país.

Bajas rusas
6 mil soldados
Son las bajas reportadas por el ejército ruso
90% heridos
A salvo, el número de efectivos lesionados en batalla

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *