Helicopero colisiona en Sonda de Campeche

Un helicóptero que se utiliza como taxi aéreo sufrió un percance al maniobrar para aterrizar en el barco Global Explore, en la Sonda de Campeche.

Fuentes de Pemex señalaron que la aeronave realizaba el traslado de personal de la Secretaría de Marina desde una plataforma satélite, pero al bajar al barco el rotor de cola golpeó en la caseta de mando del buque petrolero generando daños considerables en la unidad aérea y en la estructura del barco.

De acuerdo con los reportes del Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras de PEMEX Exploración y Producción (RECIO) el helicóptero utilitario bimotor con matrícula XA-BNC realizó el abordaje de personal de la Secretaría de Marina en varias plataformas del campo Cantarell en la Sonda de Campeche para realizar el cambio de guardia, dentro de su programa de vuelo se indicaba que debía aterrizar en Global Explorer, un barco multipropósito con IMO: 7717004, que tiene el helipuerto justo enfrente del puesto de mando y controles.

Al iniciar las maniobras de descenso , el piloto y copiloto de la aeronave no se percataron que el rotor de cola impactaría con la estructura del puente de mando del barco.

 

Usan helicóptero de la Marina para transportar a ‘Pochi’, mascota de los Olmecas de Tabasco

El choque causó daños cuantiosos en el fuselaje del helicóptero dejándolo inoperante y en la estructura del navío, afortunadamente los pasajeros del vuelo y el personal de la empresa naviera resultaron ilesos.

El helicóptero Bell 412EP, con un costo de 5 millones 500 mil dólares por unidad, pertenece a la flotilla de aerotaxis de la empresa Aeroservicios Especializados (ASESA) que tiene su base en el helipuerto de Ciudad del Carmen, mientras que el Global Explorer, un barco de 43 años de servicio, es propiedad actualmente de Protección Jurídica Empresarial (PJE Shipping) un bufete de abogados y administrado por Administración Técnica Marítima (ATM naviera).

 

¿Qué se sabe del robo de un helicóptero Bell del AICM?

El personal de Petróleos Mexicanos inició una investigación para determinar las causas del accidente y deslindar las responsabilidades de cada una de las partes.
El barco y el aerotaxi se dirigirán al puerto de Ciudad del Carmen para reparaciones.

Este es el segundo incidente conocido durante este 2022, ya que el 26 de junio, el helicóptero donde viajaba el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza sufrió un percance al aterrizar en un pozo de producción ubicado en Cupilco, Tabasco, el accidente generó que las hélices del helicóptero XA-EZM, propiedad de la empresa Transportes Aéreos Pegaso, quedaran destruidas además de daños estructurales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *