sismos
Ocurrencia de tres sismos en septiembre, una coincidencia, UNAM (Foto internet)

A las 13:05 horas del día hoy la la CDMX se sacudió con una fuerza de 7.7 , esto después de que se llevó a cabo el simulacro nacional a las 12:19 horas, pero esta no es la primera vez que se experimenta algo así en un 19 de septiembre ¿a qué se deben estos sismos?

Un día como hoy pero de 2017 la CDMX fue azotada por un temblor de 7.1 y en 1985 ocurrió lo mismo pero con una fuerza de 8.1. Los tres sismos ocurridos en el mismo día pero en diferentes años ya han causado dudas en la población y ante esto la UNAM respondió.

“La ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique”, aseguró el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM.

Aunque al parecer por el momento una “coincidencia” es la única respuesta que se le puede dar a estos acontecimientos, la universidad ha agregado que  esto “merece abrir nuevas líneas de investigación científica”.

Dejando de lado algunas teorías que han circulado en internet que aluden al zodiaco,  karma, religiones, temblores provocados  y más, la institución dijo que esta investigación se debe realizar con  “seriedad y metodología” y agregó que “en la ciencia, las nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas”.

Video. Así el oleaje en Manzanillo tras sismo; autoridades descartan tsunami


De igual forma, la UNAM desmintió algunos mitos sobre los sismos, aquí te los dejamos:

*Los sismos no son predecibles: por el momento ni la teoría ni la tecnología pueden llegar a anticipar estos movimientos en  ubicación, fecha u hora.

*La escala Richter no es para todos los sismos: esta se aplica únicamente en California, pues es utilizada específicamente para el sismógrafo particular, Wood- Anderso.

*Ni oscilatorios ni trepidatorios: A pesar de que durante tiempo se han clasificado que los sismos tienen estos dos movimientos, en realidad cuando tiembla los movietnos van en todas direcciones.


*No existe la temporada de sismos: México es un país sísmicamente activo y todos los días tiembla, esto lo puedes revisar aquí.

*No tiene relación con los fenómenos meteorológicos: la física de las placas tectónicas y la de la atmósfera son diferentes .

Ahora que ya lo sabes solo queda esperar a que la tecnología y las investigaciones permitan conocer si hay algún motivo por  el que  la CDMX viva sismos en algunos 19 de septiembre o efectivamente se trata de una coincidencia.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *