El Colegio de Posgraduados (Colpos) campus Campeche realiza investigaciones para convertir el sargazo, que es considerado un estorbo para las playas, o un contaminante, en producto fertilizante para las plantas, así como para la nutrición humana.
“Realizamos las investigaciones caracterizando primero qué especies específicas de alga son útiles para estos fines y después un análisis bromatológico para ver cómo se incorpora al suelo y a las plantas”, señaló Jesús Arreola Enriquez, director del Colpos Campeche.
Entrega Layda Sansores insumos agrícolas y fertilizantes a ejidatarios
Añadió que se estudia qué cantidad de nutrientes poseen las algas y qué tipo de elemento químico utilizar para que la planta se pueda desarrollar. La transformación a fertilizante sería aplicada en el campo campechano.
Los trabajos que acaban de iniciar, los realiza Colpos con la Secretaría de Agricultura de Campeche.
Por otro lado, un estudio del 2013 sobre algas marinas bentónicas en ocho localidades del litoral de Campeche, como Isla Aguada, Sabancuy, Punta Xen, Playa Bonita y Escolleras de la ciudad de Campeche, determinó la presencia de 211 taxones de algas marinas, siendo el grupo Rhodophyta el más diverso con 102 taxones.
Sigue en importancia Chlorophyta con 66 especies, seis variedades y cuatro formas; Heterokontophyta con 19 especies y por último Cyanobacteria con 14.
La lista florística se acompaña de datos sobre presencia, estacionalidad, reproducción, nivel de marea y referencias.
Realizará AMLO gira para supervisar plantas de fertilizantes
De los 211 taxones, 30 son nuevos registros para Campeche, y se cita por primera vez a Centroceras micracanthum y Streblonema invisibile para la costa occidental del Atlántico de México.
Por otro lado, se compara la diversidad específica entre la estación climática de lluvias y la de secas durante 2003, 2004, 2006 y 2007. La ficoflora ubicada en Campeche es de afinidad tropical y la diversidad más grande fue encontrada durante la época seca.