al
AL puede sacar provecho de la crisis global (Foto internet)

La pandemia y la guerra en Ucrania, que ha disparado la inflación y la inseguridad alimentaria, abren múltiples oportunidades en América Latina, como energías limpias y nuevas tecnologías, según un grupo de expertos reunidos por el centro de estudios Atlantic Council en Nueva York.

Estados Unidos trabaja con Brasil, Argentina y México para construir cadenas de suministro farmacéuticas, y la producción de insumos médicos abre oportunidades para trabajar también con Costa Rica, Panamá o Canadá, aseguró el subsecretario para el crecimiento económico, la energía y el medio ambiente del departamento de Estado estadounidense, José W. Fernández.

México es un candidato para fabricar baterías de litio y Costa Rica para los semiconductores, mientras que Colombia ofrece un importante potencial manufacturero, recordó.

Perfilan fuerte alza de tasas en Estados Unidos

Para Martin Spicer, de la Corporación Financiera Internacional, también es esencial poner el foco en la economía digital, sector en el que la región está por detrás de otras partes del mundo, y es necesaria para abaratar el precio de los servicios.

«Depende de nosotros tratar de sacar el mayor provecho de las oportunidades», dijo Fernández tras recordar que la región tiene otros desafíos para superar las desigualdades y el retraso económico: mejorar el sistema educativo y erradicar la corrupción que se cobra en la región entre «3% y 4%» del PIB.

Pero el problema más acuciante en este momento es el acceso a los alimentos que afecta, según Fernández, a «270 millones de personas» en la región. Esto, como consecuencia del terrible zarpazo de, en primer lugar, el Covid y posteriormente la carestía de los precios de los alimentos que ha desatado la invasión rusa de Ucrania hace siete meses.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *