29 de septiembre, descenso de Kukulkán en Santa Rosa

El equinoccio de otoño, en el estado de Campeche, así como en el resto las tierras bajas mayas del norte, de acuerdo con el estudio realizado por el arqueólogo Florentino García Cruz, es el 29 de septiembre, a diferencia del equinoccio de otoño que oficialmente es el 22 de septiembre de acuerdo a la igualdad del día y la noche, del Ecuador y del calendario Gregoriano.

En Santa Rosa Xtampak, se da el descenso de Kukulcán, fenómeno similar al de Chichen Itzá, el 29 de septiembre de 3 a 5 de la tarde y se puede ver también en los días siguientes, el 30 de septiembre y el 1 de octubre, para luego irse distorsionando en los siguientes días hasta desaparecer.

Por lo general, la zona arqueológica se encuentra abierta de 3 a 5 de la tarde

La sombra de la serpiente emplumada que se proyecta sobre el muro del templo empieza desde 10 minutos antes de las cuatro de la tarde, hasta 10 minutos antes de la cinco de la tarde, después, el sol es tapado por la vegetación del lugar.

La escultura monumental de una serpiente apareció en las excavaciones arqueológicas realizadas en el 2002, en Santa Rosa Xtampak, por la arqueóloga René Lorelei Zapata Peraza, quien en el 2005 publicó que la escultura posiblemente se trate de un reptil y cita al doctor Eric Velázquez para plantear que la imagen pudiera tratarse de una mítica serpiente cienpies conocida en el mundo maya.

García Cruz dio a conocer en marzo de 2022 el fenómeno que ocurre durante el equinoccio, el descenso de Kukulkán, en el Encuentro de Investigadores de la Cultura Maya, donde reveló también que la escultura no es un cienpies, sino una víbora de cascabel y los adornos que lleva son plumas de quetzal que forma una imagen de serpiente emplumada que se pronuncia Kan en maya yucateco peninsular, que significa serpiente, y Kukum que es pluma o quetzal que, unido forma la voz: Kukulkán. A partir de ello, el arqueólogo empieza a llamar al edificio, el Templo de Kukulán en Xtampak.

Se espera que este septiembre la gente pueda conocer por fin en Campeche este espectacular acontecimiento.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *