América García

El Proyecto de Integración Comunitaria se lleva a cabo en algunas localidades del municipio de Calkiní especialmente con el rescate y preservación de tradiciones y costumbres, atractivos que embonan dentro del proyecto Tren Maya.

Se busca organizar toda la riqueza simbólica y cultural para que las comunidades aledañas a los tramos donde pasará el tren, se puedan desarrollar económicamente y sea agrupado con los temas de artesanía, paseos culturales en Nunkiní, así como en Calkiní, que poseen una riqueza paisajista que permita crear un turismo que no sea invasivo y crear economías, señaló el director de Cultura Eutimio Sosa Espina.

Disminuye costo de mano de obra en Campeche

La casa maya, la milpa y la lengua nativa son parte del programa transversal de integración comunitaria desde la cultura”.
A decir de Sosa, en el corazón maya de Campeche se buscan proyectos alrededor de las poblaciones que puedan generar una economía circular y generar alternativas, oportunidades que traería el proyecto Tren Maya.

“Se trabaja con la comunidad, específicamente en Nunkiní, donde se van a amarrar casas mayas de la manera tradicional a través de un proyecto firmado por el Instituto de Cultura con la Universidad Autónoma de Yucatán, a través del nunkiniense, doctor Aurelio Sánchez Suárez; los amarradores de nunkiní son los que están haciendo el trabajo”, comentó Sosa Espina.

El apoyo es cómo organizar toda esta riqueza simbólica y cultural alrededor de algo que pueda desarrollarse económicamente. Que puedan integrarse con los temas de la artesanía, los paseos culturales alrededor de Nunkiní, pero también del municipio de Calkiní que posee una gran riqueza tradicional y cultural y paisajista que permita crear un turismo que no sea invasivo y crear economías.

 

Anuncia secretario de Agricultura fertilizantes gratis para Campeche

En el caso de Tenabo, “abrimos un espacio de Cultura Infantil en Santa Rosa, que es la comunidad más reprimida y que ni siquiera aparece en las zonas de atención prioritaria y eso es una manera de apoyar al municipio porque al estar asentados ahí, estamos trabajando con la infancia”.

El espacio está listo para operar y acaba de signarse un convenio de colaboración entre Tenabo, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y el Instituto de Cultura.

Se pretende que, cuando esté instaurado de lleno el Tren Maya, los visitantes conozcan, no desde nuevos sitios culturales, sino desde el espacio habitual del maya, sus prácticas y tradiciones, como la elaboración de hamacas, de sombreros de jipi japa, conservas y otros acervos en el municipio de Calkiní y Tenabo, que están cerca del tramo 2.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *