América García

 

Unas 300 unidades del transporte público ya no están en circulación por falta de funcionamiento, lo que hace que en las horas pico los camiones estén abarrotados de personas, especialmente por el inicio de las clases presenciales en las escuelas.

Los urbanos activos en sus rutas son las que no están en las peores condiciones para operar; en cada cooperativa hay hasta 80 unidades inservibles, dio a conocer el director del Instituto Estatal del Transporte, Raúl Cárdenas Barón.

VIDEO Taxista roba y arroja a una abuelita en plena calle

Por otra parte, dijo que continúan los foros en Campeche en los que se discuten las principales problemáticas del transporte público en Campeche en los que se han recogido 150 propuestas y todavía se recorrerá todo el estado, pues “se ha estado escuchando todas las voces ciudadanas y no nada más a los concesionarios”.

Por un lado, los concesionarios han realizado plantones a las afueras de sesiones legislativas y eventos públicos para protestar por el nuevo proyecto de ADO Movility, de renovar toda la flota de camiones con unidades ADO habilitadas para el servicio de la ciudadanía.

Por otro lado, el titular del IET externó que todos los días se recibe quejas del servicio de transporte, especialmente por el mal estado de unidades, malos tratos, el no respetar el descuento a la tarifa para estudiantes con credencial, entre otros problemas. Uno de los acuerdos a los que se llegó con los transportistas, es que se respetará el descuento de tres pesos para alumnos, de lunes a viernes, sin aplicar en días feriados o vacaciones.

 

VIDEO Taxista roba y arroja a una abuelita en plena calle

Añadió que en los foros de consulta por los municipios del estado se abordan temas como el transporte de carga, la inclusión, los métodos electrónicos para emitir quejas ante el IET, efecto de movilidad con tiempos y sobre todo, la seguridad de las mujeres cuando se sienten vulnerables en una unidad.

“Estamos recogiendo inquietudes de todos los sectores y quien realmente hace las modificaciones de leyes son los diputados”, mencionó. Y es que ya se “cocina” la iniciativa de reforma de Ley del Transporte Público, ante las nuevas necesidades que surgen con el crecimiento de zonas urbanas, por ello, Cárdenas Barón dijo que los mismos ciudadanos piden más camiones, más taxis, más servicios de autos de alquiler por medio de aplicaciones, entre otras.

El representante el IET significó que hay no son suficientes las unidades de taxi ni de microbuses para la ciudadanía, por ello, se llegó a un acuerdo con las universidades del estado, para la elaboración de un estudio que determine cuántas unidades de transporte público se requieren.
Finalmente, manifestó que en los foros que se realizan con los diputados de la Comisión Especial de Movilidad se está tomando en cuenta las opiniones de los ciudadanos están expresando lo que quieren para el transporte en Campeche.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *