Presentan plan de Abastecimiento de Agua para Zona Metropolitana
Presentan plan de Abastecimiento de Agua para Zona Metropolitana

Ante la problemática de abastecimiento de agua en la Zona del Valle de México, el Gobierno de la Ciudad de México, Estado de México y el director General del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Bourguett, presentaron el Plan Integral de Abastecimiento de Agua, que busca mejorar la distribución del vital líquido de 64.5 metros cúbicos a 74.4 metros cúbicos en 2024.

Presentan plan de Abastecimiento de Agua para Zona Metropolitana

Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Borguett señaló que el 2022 es el quinto año más seco desde 1996, a la vez que indicó que el actual problema de agua en esta zona se debe en gran parte a que existe una menor recarga de los mantos acuíferos, aunado al envejecimiento de los sistemas hídricos.

Por ello, detalló que entre las acciones para garantizar el derecho al agua en la población, se trabajará en la rehabilitación del sistema Lerma, dado que su infraestructura tiene 70 años de antigüedad, asimismo se construirá una planta de bombeo en Ixtlahuaca, y una planta potabilizadora (Madín ll).

Acusan a Fofo Márquez de maltrato por bañar con champaña a jaguar

También, indicó que se realizará el saneamiento en las presas Villa Victoria y Colorines, asimismo mencionó que se construye una línea de conducción de agua potable, que tiene un avance del 89%, de 34.4 kilómetros que va del tanque Providencia al tanque La Calera, el cual suministrará a municipios y alcaldías de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En tanto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resumió el plan en tres puntos importantes como hacer más eficiente la distribución, reciclar el agua de lluvia y recuperar los servicios ambientales, y así garantizar el derecho humano de acceso al agua.

“Lo que presentamos el día de hoy, no es algo que vamos a empezar hacer de hoy hacia adelante, es algo que tiene un avance de alrededor del 40%, son obras que hemos venido realizando por un lado el Estado de México y por otro la Ciudad de México”, dijo.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *