En Campeche, todo comenzó como una afición y se convirtió en un proyecto que trascendió a nivel internacional. Un grupo entusiasta de observadores de aves comenzó sus recorridos en Hampolol, Chemblás, otros puntos de la ciudad y hasta en algunos municipios de Campeche, en zonas naturales, para avistar toda especie de aves sobre las cuales se documentaban.
El grupo Semilleros de Alas Campeche inició con Marco Celis Saavedra (hora está dirigido por Georgina Celis Zetina) aproximadamente hace 10 años incluyendo a familia, jóvenes, niños y poco a poco fue creciendo y ganando un espacio entre los amantes de la observación de especies que sienten un profundo respeto por la naturaleza. Además, realizaban acciones de limpieza, educación y conservación.
Ello atrajo la mirada de instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático (Semabicc) ahora también de Energía (Semabicce); de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), por lo que ahora Semilleros coordina como agrupación el Programa de Aves Urbanas de la Conabio.
Asimismo, atrajo la atención de The Cornell Lab of Ornithology y Enviroment for the Americas, para colaborar y aportar datos a plataformas que usan científicos y estudiosos de las aves de todo el mundo como Ebird, Avesmx, Naturalista, Enciclovida y Averaves.
Debido al auge del PAU en nuestro país, se conformó el PAU Latinoamérica con alrededor de nueve países inscritos como Colombia, Guatemala, Perú, Venezuela, Brasil, entre otros. Así, se unen los países para la conservación de las aves y los hábitats, ya que son las aves de Estados Unidos y Canadá las que llegan a estos rumbos.
El coordinador de PAU en Campeche, Marco Celis, señala que el objetivo es que toda Latinoamérica esté unida para la preservación y la aportación de datos a una plataforma de la Conabio, en colaboración con Cornell Ebird donde todos los observadores de aves del mundo suben avistamientos cada vez que salen a campo; ahí reportan qué especies de aves ven en un día, por lo que se van generando mapas en ciudades, municipios y localidades.
Va Campeche por disminución del rezago educativo
El apoyo de Cornell University es con capacitación, equipamiento como binoculares, guías de campo, cursos en Estados Unidos a los que han acudido campechanos de la agrupación, así como compartir información con expertos. Cornell Lab ha desarrollado muchas herramientas digitales para los observadores de aves tanto de Campeche, México y los demás países que incluye también el canto de las aves y otras características; asimismo realiza estudios de genética y migración de las aves, información que comparten. Los científicos revisan los datos que aportan los países para analizar si la población de aves disminuye o aumenta.
Por otra parte, PAU Campeche incluye otras actividades como el arte, la educación ambiental, la promoción, divulgación y capacitación sobre la conservación de las aves de Campeche, con apoyo de Conabio y las organizaciones internacionales antes mencionadas.
En cada ciudad y municipio se difunde el programa con herramientas y manuales que está proporcionando la Conabio impactando a grupos de maestros, artistas, científicos, periodistas, ingenieros y otros gremios. PAU también participó en la organización del Primer Festival de Aves Playeras en noviembre de 2021 en Champotón, que tuvo como invitada a una experta de Panamá que enseñó a identificar diversas especies de aves playeras.
Cabe destacar que Pau Campeche aportó información para que, en Campeche, el club Sak Xikin proporcionara información importante al Congreso del Estado para que declarara sujeta a protección el humedal ubicado en la entrada de Chemblás.
América García
Síguenos en nuestras redes sociales ??