A diario, se obtiene nueva información arqueológica en los trabajos realizados en los tramos del Tren Maya, señaló la directora del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet. Se han recuperado más de 3 mil objetos que se han resguardado en el INAH y serán exhibidos en exposiciones en museos de la ciudad de Campeche después de un exhaustivo estudio.

Han sido hallados esculturas, cerámica, cabezas de estuco y una cantidad enorme de entierros que proporcionarán mucha información sobre a historia prehispánica de Campeche, de la calidad de vida, poblamiento de la región y arquitectura.
“Hay sitios nuevos que no se conocían como Cruz de Rovira al Sur del Estado y otros ya conocidos pero que nunca se habían excavado como los del Camino Real, que aportaron información relevante, sobre todo en las ocupaciones más tempranas, las del preclásico”.

Fonatur e INAH encabezan investigación arqueológica sobre civilización maya

La delegada señaló que en Tenabo se han intervenido varios sitios, uno de ellos es Acanmul y La Pobreza, que la gente de Tenabo conocía como Calakmul, y algunos otros.

“Ya estaban muy saqueados desde el siglo XIX, realmente lo que ha pasado ahora que con las excavaciones por las noches se acercaban algunas personas a llevarse sillares; esos trabajos están prácticamente concluidos”. Además, los sillares que se pudieron recuperar y los objetos, están ya resguardados en las instalaciones de la Casa Teniente del Rey, que aloja al Centro INAH Campeche.

De acuerdo con Velázquez Morlet, “es una infinidad” de objetos, principalmente del periódico preclásico y clásico de los cuales muchos están en restauración porque se encontraron fragmentados y están siendo armados.

Por otra parte, la titular del INAH Campeche auguró muchos hallazgos en el tramo 7 (Escárcega), próximo a trabajar.
El proyecto del Tren Maya es la obra que más concentración de arqueólogos ha habido en toda la historia de la arqueología mexicana, en Campeche hay unos 50 que se reagruparán en otros tramos.

 

ROVIRA DEL SUR

La delegada del INAH en Campeche amplió que, Rovira del Sur, el nuevo sitio arqueológico descubierto durante las labores del Tren Maya, en el ejido que lleva el mismo nombre, es un sitio con una ocupación del periodo preclásico y clásico, con arquitectura monumental estilo Puc y del Petén (del clásico temprano) que no se había registrado.

DENUNCIAS

Reconoció que ha habido tres intentos de saqueo y confirmó que hay tres denuncias interpuestas en Campeche, “es algo irremediable porque es tal el despliegue de trabajo que hay en la región que a veces es difícil resguardar todo”. Por ello, los arqueólogos procuran no dejar áreas abiertas y protegerlas para evitar al máximo el saqueo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *