Posted inCampeche

Remueven Morena y aliados a “Alito” de presidencia de Comisión de Gobernación; Pleno decidirá

Por votación unánime de 21 diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que integran la Comisión de Gobernación y Población, aprobaron remover de la presidencia de este órgano legislativo a Alejandro Moreno Cárdenas (PRI).

Sin embargo, será el Pleno quien tenga la última palabra sobre la permanencia del también dirigente nacional del PRI al frente de esta Comisión.

El rechazo de los diputados oficialistas hacia Moreno Cárdenas derivó de la difusión de audios por parte de la gobernadora de Campeche en los que se escucha, supuestamente al priista, denostar a periodistas, empresarios, elaborar delitos electorales o planear evadir impuestos.

Además de la votación para remover al priista de la presidencia, también se acordó mandar excitativas al Comité de Ética de San Lázaro y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El diputado Mario Rafael Llergo (Morena) explicó que esta figura pretende solicitar a la Jucopo no retrasar la remoción del priista como presidente de la Comisión de Gobernación y Población.

“La presencia de Moreno Cárdenas al frente de la Comisión causa un perjuicio a ese órgano legislativo, pues plantea serios cuestionamientos sobre la objetividad, calidad y ética con los cuales continuaría ejerciendo el cargo”, dijo el morenista.

 

 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) recordó que solicitó al Comité de Ética iniciar un proceso para saber si Moreno Cárdenas ha quebrantado la normatividad y se investigue la obtención de beneficios económicos por el uso de la Comisión que presidía.

Por si no lo viste: Otra vez Jesusa para embajadora en Panamá y Alicia Bárcena a Chile

Por su parte, Moreno Cárdenas emitió un comunicado en el que afirmó que la sesión de la Comisión “es a todas luces ilegal”, pues fue rubricada por secretarios cuyos nombramientos no han sido notificados y no se cuenta con elementos materiales que la justifiquen.

 

Dirigió un oficio a Rubén Moreira (PRI), presidente de la Jucopo, en el que expuso que los dictámenes deberán distribuirse vía electrónica entre sus integrantes con cinco días de anticipación a la reunión en que se discuta y se vote.

 

Por eso, enfatizó, la convocatoria “resulta improcedente, puesto que no fueron distribuidos los dictámenes por ningún medio. De tal modo que, los integrantes no cuentan con la información que se discutirá y votará en la hipotética reunión convocada”.

 

Aseveró que en su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación y Población convocó a reunión para el próximo martes 16 de agosto a las 11:00 horas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *