El jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Jorge Alberto Aguilar Montero, expresó que el propietario de la casa histórica que se vino abajo durante las lluvias de anoche, tenía abandonado el edificio y había recibido un exhorto por parte del INAH para su mantenimiento.

 

FOTOS: INAH descubre vieja fábrica de vidrio debajo de Papalote Museo del Niño

Tanto Protección Civil estatal y municipal, como el INAH, refirieron haber notificado el peligro del inmueble.
El jurídico manifestó que el trienio pasado el Ayuntamiento trabajó en un censo de casas abandonadas en la zona histórica en la que también entran los barrios tradicionales de San Román, San Francisco, Guadalupe, parte de Santa Ana, Santa Lucía, la Ermita y San José, donde hay casas históricas que fechan del siglo XVI al XIX, de toda esta zona, dijo se calcula que entre el 20 y 30 por ciento de las viviendas está en abandono.

 

 

Fonatur e INAH descubren espacio prehispánico sacro en Campeche

 

Asimismo, aseguró que el propietario del predio había tramitado ante el INAH permisos para limpieza, pero no para rehabilitación de muros.

Ayer se dio a conocer que Protección Civil realizó un dictamen en el que se alertaba del alto riesgo que presentaba la vivienda, el cual entregó al Ayuntamiento; de acuerdo con declaraciones de Guadalupe del Carmen Rodríguez Chávez, directora de Protección Civil municipal, se dio aviso al INAH.

 

Predios han recibido exhortó

Confirmó que en su gran mayoría, predios históricos han sido abandonados: “los propietarios tienen que hacerse responsables, en cuestiones de (inmuebles que se usan para) negocios se les ha exhortado a realizar las reparaciones pertinentes o de no hacer caso, se procede a la clausura”.

 

Fonatur e INAH encabezan investigación arqueológica sobre civilización maya

Por la noche se mostró una videograbación en el que un hombre pasaba por la calle 10 al momento en que empezaba a colapsar la casa, afortunadamente, pudo quitarse a tiempo para salvar su vida.

Anoche, equipos de protección civil municipal y estatal acordonaron el área debido a que la edificación pudiera terminar de caerse, pues cualquier vibración o maquinaria pesada de recoja de escombros podría propiciar que se cayese el resto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *