En el estado hay 42 lenguas indígenas, señaló el representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Campeche, Nehemías Chi Canché, quien destacó que este año se ha declarado el Decenio Internacional de la Lengua Matera.

Reconoció que “todas las lenguas indígenas están amenazadas” porque en las comunidades se ha ido dejando de hablar por la muerte de quienes son portadores del acervo lingüístico y del conocimiento ancestral de usos y costumbres.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes para Campeche

Además, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, “la marginación y el racismo nos ha cortado de tajo”, por lo que hay una lucha incesante en la entidad campechana por mantener la riqueza de las lenguas indígenas.

Por otra parte, Chi Canché explicó que en el INPI se impulsan las acciones del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) “para que realmente haga algo por nuestras lenguas”, acciones que se emprenden en los 19 centros en la entidad donde se fomenta la lengua materna, nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Asimismo, hay 19 casas de la niñez indígena y de estudiantes, sitios donde el INPI proporciona becas para los niños: “En la Casa de la Niñez Indígena en Pomuch tenemos a 100 niños que asisten para ir a las instituciones educativas en sus municipios”, ahí se les proporciona estancia, seguridad, comida, atención y espacios para desarrollar sus actividades, como el juego y el deporte.

Alertan sobre fraudes en Campeche

Las 19 casas albergan a mil 150 niños, antes había mil 111. Recientemente se terminó la reconstrucción de una Casa de la Niñez en Dzitbalché, donde se ha invertido unos 14 millones de pesos.

Resaltó la cultura maya, que es la predominante en Campeche, esbozando que, para los estudiosos, “nuestra cultura es un misterio, todavía están ahí buscando la manera de cómo descifrarla, los resultados de los estudios se van para el extranjero porque en México no hay instituciones que los capten y difundan”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *