Las lluvias registradas ayer por la tarde registraron un pico de 110 milímetros de altura, es decir, cayó una gran cantidad de agua por cerca de cinco horas, generando serias inundaciones en diversas colonias. Las precipitaciones normales son de 50 a 70 mililitros.
El saldo generado fue de afectaciones materiales: gran cantidad de agua que bajaba de los cerros y que ocasionó deslaves, bardas destruidas, árboles caídos, algunos vehículos arrastrados por la corriente, así como daños en viviendas que se hallan en sitios bajos. Hubo familias que tuvieron que ser sacadas de sus casas por personal de Protección Civil estatal debido a la inundación de su predio.
Corte carretero y 7 vehículos arrastrados por lluvias en Guerrero
La directora de Protección Civil de la Comuna, Guadalupe Rodríguez Chávez, dio a conocer que las brigadas limpiaron grandes cantidades de basura en las rejas de alcantarillas en colonias y partes bajas de la ciudad.
“En Flor de Limón, a penas empezamos a destapar las alcantarillas el nivel de agua fue bajando”, comentó, pues el agua le llegaba por encima de la cintura”.
Asimismo, personal de la Dirección de Análisis y Previsión de Riesgos y de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil estatal realizan verificación de daños ocasionados por la lluvia en hogares campechanos.
Alertan sobre fraudes en Campeche
Ante las imágenes difundidas de personas jugando en las corrientes de agua, la Seprocicam exhortó a la población a no exponerse durante esta temporada.
Asimismo, autoridades conminaron a las familias a implementar un plan de emergencias y evitar arrojar basura que afecte las alcantarillas, pues es de suma importancia mantener los espacios limpios.
América García