Pescador con camarón en sus manos
La pesca del camarón se está extinguiendo

Se extingue la actividad camaronera en Carmen, ya que actualmente sólo existen tres barcos y más de 50 personas viajan a otros estados para continuar en dicha actividad.

 

Integrantes del sector vaticinan que este año será clave para ver las alternativas que les quedan, ya que los proyectos productivos no permitirán dar empleo a todos en los próximos años.

 

Así lo informó Adolfo Hernández Maldonado, integrante de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pescadores de Altura.

 

Mencionó que es el mismo panorama en la mayoría de las entidades. Lo que ha hecho desaparecer la producción camaronera es la falta de apoyos y el constante incremento al costo de los combustibles. En estas condiciones se vuelve poco rentable.

Alcalde de Ciudad del Carmen sigue sin resolver caso de ex empleada encandenada

“La veda debe terminar el 15 de septiembre próximo. Los armadores ya piensan en opciones para que la pesca resulte redituable”, abundó.

 

En el caso de Carmen la situación es pésima. De ser una de las actividades más importantes de la economía, ahora se ha reducido a sólo tres navíos: “Carey”, “Gilda III” y “Felipe Alonso”.

 

Más de 16 mil alumnos desertaron de escuelas por pandemia

“Por ello más de 50 pescadores camaroneros se van a Tampico, Veracruz y a la ciudad de Campeche, donde hay gente que todavía tiene sus barcos y buenas capturas. No quedan más de dos años para que desaparezca la flota carmelita”.

 

El encarecimiento del diesel será la principal causa. Los armadores ya no encuentran negocio ante la escasa producción.

Pescadores de Ciudad del Carmen en el olvido

Debemos entender que los proyectos productivos que tenemos dan para la manutención de tres hasta cuatro personas, pero no para todos.

 

“Las autoridades también encontrarán la justificación perfecta para dejar de liberar apoyos al sector camaronero, por lo que quedarán en el desamparo decenas de familias que dependen de esta actividad”, puntualizó Hernández Maldonado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *