Después de que en mayo se perdieron más de medio millón de empleos, para junio se lograron recuperar 280 mil 964 puestos de trabajo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Recupera empleo 280 mil puestos de trabajo perdidos en mayo
Para el sexto mes del año, la fuerza laboral del país ascendió a 57.4 millones de personas, una cifra superior a los 57.1 millones de trabajadores que se observaron en el periodo anterior en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
Según Inegi bajaron los homicidios dolosos en México
Pese a la mejora en el indicador global del empleo, en su interior, crecieron los datos de subocupación e informalidad laboral; así como en el dato de la población en busca de trabajo.
En el reporte mensual, se dio a conocer que al interior de las población ocupada, las personas subocupada –referente a aquellos trabajadores que declararon la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que demanda su actual empleo– fueron 5.1 millones. Este dato es superior a los 4.8 millones registrado en mayo pasado.
Aunado a lo anterior, el número de mexicanos que estaban empleados bajo alguna modalidad de informalidad laboral, pasó de 31.8 millones a 32.1 millones de personas, en el periodo que va entre mayo y junio.
Además, la población desocupada –referente a los mexicanos que están en la búsqueda activa de integrarse a la fuerza laboral–, creció de 1.9 millones a casi 2 millones de mexicanos.