En un punto de acuerdo presentado por Clemente Castañeda y Noé Castañón ante el pleno de la Comisión Permanente, recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria mundial por el brote de viruela símica.

Senado de EU aprueba una millonaria ley de política industrial

A la fecha, según la OMS, se han notificado más de 16 mil casos en 75 países y en México el último reporte de las autoridades de salud contabilizaba 60 contagios.

La OMS aclaró que la viruela del mono no necesariamente se trata de una enfermedad grave o de rápida propagación, aunque se ha diseminado alrededor del mundo con rapidez debido a nuevas modalidades de transmisión.

Denuncia ‘Alito’ Moreno ante la OEA, persecución política y atropellos contra la democracia

A pesar de que, por ahora, los hombres que tienen sexo con hombres son el principal grupo afectado, cualquier persona puede contraer la infección y resulta indispensable poner particular atención entre las personas que enfrentan un mayor riesgo a desarrollar cuadros severos:

Personas inmunodeprimidas, poblaciones pediátricas, particularmente menores de ocho años, personas embarazadas o en periodo de lactancia, personas con historial de padecimientos dérmicos exfoliativos y personas con comorbilidades y otras complicaciones de salud.

Los senadores consideraron que, ante una situación en permanente y acelerada evolución, es imperativo que la SSA encabece la respuesta sanitaria para garantizar el acceso oportuno y distribución eficaz de los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para enfrentar la emergencia de salud pública que representa la viruela símica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *