Nahle muestra “juego” con el que se defenderá México

La política energética es tema de seguridad nacional y el Gobierno invocará el Capítulo 8 del T-MEC para defender la soberanía, dijo la titular de Sener, Rocío Nahle.

Nahle muestra “juego” con el que se defenderá México

La funcionaria mostró en Twitter un documento del tratado en donde se establece que México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial, en mantos o yacimientos y cualquiera que sea su estado físico.

Por lo que ese será el principal argumento de defensa del país ante el inicio de las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá, ante lo que consideran un trato injusto a las empresas de esos países del sector energético.

Sobre las quejas, José-Oriol Bosch Par, director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, confió en que los países socios llegarán a una buena solución.

“El tratado de libre comercio ha sido muy importante para el país, lo va a seguir siendo, puede haber disputas (…) estoy seguro que llegarán a una buena solución para todo”, externó.

EU pide revisar posibles violaciones laborales

Estados Unidos anunció ayer que solicitó a México revisar posibles violaciones de los derechos laborales bajo el T-MEC en una fábrica de autopartes en Piedras Negras, Coahuila.

A solicitud de dos sindicatos, Estados Unidos pide a México que revise si se les están negando los derechos de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores de la planta de Manufacturas VU.

Economía informó que recibió la petición y que cuenta con 10 días para notificar si realizará o no la revisión de la solicitud.

Con información de Ángel Cabrera, Jessica Martinez y AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *