Se defenderá México con Capítulo del TMEC sobre soberanía energética: Nahle

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, señaló que la política energética es tema de seguridad nacional y afirmó que el país invocará el Capítulo 8 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) para defender la soberanía, ante los reclamos de esas naciones.

La funcionaria, en su cuenta de Twitter, recordó que en dicho tratado se estableció que México tiene “el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos”.

Por lo que ese será el principal argumento de defensa del país, ante el comienzo de inicio de consultas, solicitadas por Estados Unidos y Canadá, ante lo que consideran un trato injusto a las empresas de esos países del sector energético.

Entre lo reclamado por esos países está la estrategia de compra de gas natural, la revocación y denegación de permisos en el sector energético, entre otras cuestiones, contenidas en la Ley de la Industria Eléctrica, la cual reserva el 54% del mercado para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

PODRÍA INTERESARTE: La inversión extranjera directa alcanzó los 228 mdd

Se defenderá México con Capítulo del TMEC sobre soberanía energética: Nahle

Uno de los extractos del artículo 8.1 del TMEC, que invocará México, señala que las partes (EU, Canadá y Estados Unidos) confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular con respecto a asuntos abordados en este Capítulo, de conformidad con sus respectivas constituciones y derecho interno, en pleno ejercicio de sus procesos democráticos”.

De acuerdo con la titular de Energía, el país argumentará que el TMEC señala que México tiene la propiedad “inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial, en matos o yacimientos y cualquiera que sea su estado físico.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *