La calificadora Moody’s le echó a perder el festejo al Gobierno por las buenas noticias que le había dado la también calificadora de riesgo S&P.
Moody’s baja nota y echa a perder festejo del Gobierno
Moody’s degradó el viernes la calificación crediticia de México a Baa2 desde Baa1, aunque modificó su perspectiva de negativa a estable, con lo que se reduce la posibilidad de una próxima reducción.
La agencia argumentó que la baja está asociada a tendencias económicas y fiscales que prevé seguirán mermando de manera gradual, pero persistente, el perfil crediticio de México, alineándolo con el de países con la misma calificación.
Suman esfuerzo gobierno de BJ y UT en programa “Apadrina un árbol”
“Moody’s espera que la actividad económica continúe siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales, factores que impedirán revertir el impacto que la pandemia tuvo sobre la actividad económica llevando a que haya una brecha persistente entre el nivel del PIB proyectado para los próximos años y el que hubiera tenido lugar si se hubiera mantenido la tendencia histórica anterior a la pandemia”, argumentó.
Tras el anuncio, Hacienda respondió que a pesar de la reducción en la calificación, la deuda mantiene una posición robusta ante los mercados internacionales y que cuenta con amortiguadores financieros suficientes para enfrentar escenarios de riesgo global.
Apenas el miércoles S&P informó que mejoraba la perspectiva de la calificación del país de negativa a estable debido a la ejecución de políticas fiscales y monetarias más cautelosas. La empresa mantuvo la nota de la deuda mexicana de largo plazo en moneda extranjera en BBB, y en BBB+ para moneda local.