La delincuencia y la inseguridad que se vive en la Sonda de Campeche no es responsabilidad de los pescadores ribereños, como pretenden argumentar las autoridades para tratar de justificar su ineficiencia, y olvidan investigar la posible complicidad entre funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y exmarinos, afirmó Manuel Buenfil Guzmán Abreu, presidente de la Sociedad Cooperativa “Laguna de la Puntilla”.

 

De acuerdo con información dada a conocer por los propios trabajadores petroleros —agregó—, en lo que va del año se han registrado 13 eventos de “piratería” y las investigaciones están dirigidas a los pescadores con lancha fuera de borda, es decir, se les considera delincuentes.

 

“Las autoridades buscan responsabilizar a los pescadores de estos actos delictivos, sin embargo, las bandas de delincuentes que operan en la zona también nos despojan de producto, artes de pesca, motores y lanchas, entre otros, y la autoridad se hace la ciega”.

 

Guzmán Abreu recalcó que la inseguridad en la Sonda de Campeche, ha provocado que incluso algunos pescadores que deben salir de noche para capturar robalo tengan temor de hacerlo, ante la posibilidad de ser atacados por estos modernos asaltantes, que aunque usan lanchas no tienen nada de pescadores.

 

“Por el nivel de violencia de estos ‘piratas’, exigimos a las autoridades de la Secretaría de Marina que dejen de responsabilizar a los pescadores, y no esperen que haya algún muerto para tomar medidas, pues se podría desatar un estallido social”.

 

Los operativos de la Semar en las mañanas están enfocados en revisar nuestras lanchas, pero los marinos mismos saben que los atracos son perpetrados muy de noche, por lo tanto, sólo simulan que vigilan, señaló.

 

“Quienes asaltan en la Sonda de Campeche portan ropa similar a la de los militares y armas de grueso calibre y tienen destreza que sólo da el entrenamiento, por eso no se descarta que entre los ladrones estén personas que pertenecen o pertenecieron a las Fuerzas Armadas”.

 

Percibe población alta inseguridad en el país

 

 

“La sospecha del contubernio de estos grupos delictivos con directivos de Pemex, empresas de los barcos saqueados y Semar, se sustenta en que los elementos de seguridad nunca llegan a tiempo cuando hay atracos pese a los avisos oportunos, sino lo hacen horas después, cuando los hampones ya se dieron a la fuga”, observó.

 

La complicidad existe, pues en los recientes asaltos se llevaron equipos que las empresas acaban de adquirir, entonces cómo saben de la existencia, quién les informa, esas son las interrogantes.

 

Es indudable que la ineficacia de los cuerpos de seguridad en altamar afecta a todos, pero quienes deben cuidarnos pareciera que duermen por las noches y vigilan en el día, reprochó.

 

Para finalizar, subrayó que los índices de delincuencia en la Sonda de Campeche se incrementaron de forma alarmante, y puede considerarse que han superado a las autoridades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *