El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la próxima semana enviará al Poder Legislativo la iniciativa para que se suprima el horario de verano, ya que, dijo, cuenta con estudios que acreditan que daña la salud de las personas y con una encuesta en la que el 71% de la población se muestra a favor de la modificación.

En México, el cambio de horario inicia el primer domingo de abril, cuando los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre, excepto en los estados de Quintana Roo y Sonora, que no cambian, además de la frontera norte, que adopta el cambio de Estados Unidos.

“Voy a enviar la iniciativa para que ya no haya el cambio de horario, ya la semana próximo, a cualquiera de las cámaras, pero la voy a enviar porque ya tengo ya los estudios y tengo una encuesta, le preguntamos a la gente y ya la semana que viene la voy a enviar”, dijo durante su conferencia de prensa de este miércoles.

AMLO apuntó que para decidir enviar la propuesta tomó en cuenta una encuesta elaborada por la Secretaría de Gobernación, en la que el 71% se mostró a favor de suprimir el horario de verano, así como un estudio que mostraría los daños a la salud de esta medida implementada desde 1996.

PODRÍA INTERESARTE: Guardia Nacional se impacta en el Boulevard Colosio

AMLO firma iniciativa, que enviará al Congreso, para eliminar el Horario de Verano

López Obrador aseguró que enviará la propuesta al Congreso de la Unión y que lo hará para evitar la aplicación de un decreto y que el cambio sería en alguna de las leyes secundarias y no como reforma constitucional, con la finalidad de evitar el bloqueo legislativo anunciado por la coalición Va por México.

“Es mejor que sea una reforma a alguna delas leyes secundarias para que no sea reforma constitucional y entonces, para la próxima semana les presentamos la encuesta, lo que opina la gente y los estudios. A lo mejor desde hoy (los dirigentes de Va por México) me constatan, los del bloque, que no la van a aprobar, yo la tengo que enviar”, añadió.

Ya el pasado lunes, el mandatario mexicano había descartado que quitar el cambio de horario trajera consecuencias económicas para el país.

“No va a haber ningún problema, al contrario, le tienen mucha confianza a México los inversionistas, porque ahora no se permite la corrupción y hay un auténtico Estado de derecho, por eso está llegando la inversión extranjera como nunca”, sostuvo López Obrador.

La propuesta de México coincide con una discusión en el Congreso de Estados Unidos sobre eliminar también el cambio de hora, aunque López Obrador ha adelantado que prefiere mantener “el horario de invierno”, mientras que los estadounidenses debaten preservar el de verano.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *