cáncer europa
Contaminación, causa de 10% de cáncer en Europa (Foto internet)

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) informó que 10% de los casos de cáncer en Europa estarían ligados a los altos índices de contaminación ambiental en sus distintas variantes, lo que representaría una llamada de atención mundial en términos de políticas antipolución. Además, advirtió que la proporción de casos puede ser en realidad mayor a 1 de cada 10, “debido a las lagunas de conocimiento y las incertidumbres (en los datos nacionales)”, lo que impide hacerlos completamente comparables entre sí.

La AEMA, que forma parte de la Unión Europea (UE) y se dedica a generar información y datos medioambientales para que los gobiernos del bloque diseñen política pública, llegó a esta conclusión en su reporte titulado “Vencer al cáncer: El papel del medio ambiente europeo”, publicado este 28 de junio.

Según la Comisión Europea, cada año alrededor de 2.7 millones de habitantes de la UE son diagnosticados con algún cáncer, y 1.3 millones mueren por esta enfermedad. Asimismo, la población europea no supera 10% de los habitantes globales, pero representa casi 23% de los casos de cáncer, y 20% de las muertes en el mundo. Esto, según el multicitado estudio “Estadísticas mundiales del cáncer 2020: estimaciones de GLOBOCAN de incidencia y mortalidad para 36 cánceres en 185 países” (2021), de diversos autores. En otras palabras, hoy el cáncer está sobrerrepresentado en Europa.

Por ende, los hallazgos del reporte tienen un gran potencial para salvar vidas en el bloque y más allá de este. Entre estos se menciona, por ejemplo, la conclusión general: “La contaminación del aire, los productos químicos cancerígenos, el radón, la radiación ultravioleta y el humo de segunda mano, juntos, pueden contribuir a más del 10% de la carga del cáncer en Europa”.

Nube de contaminación se ve desde el espacio; NASA publica imágenes

En el caso específico de la contaminación del aire, el reporte señala que “alrededor de 2% de todas las muertes por cáncer (1.3 millones en 2020, en el continente) pueden atribuirse a la contaminación del aire en Europa”. Si solo se considera el total de casos de cáncer de pulmón, se eleva a 9% de las muertes.

Con respecto a los productos químicos, la Agencia reconoce sus limitaciones metodológicas y afirma que “no estamos seguros de la contribución general de los carcinógenos químicos a la carga de cáncer en los europeos”. Sin embargo, múltiples sustancias químicas “utilizadas en los lugares de trabajo europeos y/o liberadas al medio ambiente tienen propiedades cancerígenas y contribuyen a la carga del cáncer”.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *