Tendencia de izquierda gana fuerza con triunfo de Gustavo Petro

Colombia eligió ayer a su primer presidente de izquierda, el senador y exguerrillero Gustavo Petro, que venció al millonario independiente Rodolfo Hernández en una tensa segunda vuelta disputada este domingo.

Tendencia de izquierda gana fuerza con triunfo de Gustavo Petro

Petro, con 62 años, ganó la elección con una ventaja de 3.2 puntos porcentuales sobre el excéntrico magnate, que reconoció su derrota.

El senador y exguerrillero superó a su rival por 716 mil 201 votos, según el escrutinio del 99.4% de los sufragios, al cierre de esta edición.

Covid-19 ya no causa el mismo daño que antes: AMLO

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular (…) es el día de las calles y las plazas. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia”, escribió el mandatario electo en Twitter.

Con esta victoria gana terreno la ola de izquierdas que mece a Sudamérica. Salvo excepciones, como Costa Rica, donde ganó este año la derecha de Rodrigo Chaves, o Nicaragua, donde Daniel Ortega conservó el poder bajo la crítica de nacionales y extranjeros por encarcelar a sus oponentes… en la región hemos visto una fuerte tendencia hacia las alas progresistas.

Así pasó en Bolivia, con Luis Arce (2020); en Honduras, con Xiomara Castro (2021); en Chile, con Gabriel Boric (marzo, 2022); y se prevé que pasé en Brasil en octubre próximo, con Luiz Inácio Lula da Silva a la cabeza. México se considera uno de los primeros reveses a los centros y derechas del bloque, tras colocar a Andrés Manuel López Obrador en la silla presidencial en 2018.

Colombia se adentra en una nueva era política sin un gobierno de los partidos tradicionales, anulados en la primera vuelta. El izquierdista sucederá al conservador Iván Duque a partir del 7 de agosto por un periodo de cuatro años.

Primero las armas, luego la democracia

Primero tomó las armas… luego optó por la democracia. El revolucionario de anteojos que sobrevivió a la tortura y al exilio irrumpió ayer en la historia de Colombia aún más profundamente, pues ya ha formado parte de otras esferas del poder, y a los 62 años Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda del país.

En su tercer intento, Petro venció a las élites del poder que ha cuestionado, así como al populista millonario Rodolfo Hernández, el “Trump colombiano” quien le disputaba las banderas del cambio.

Nació en una familia de clase media, fue educado por sacerdotes lasallistas y se graduó como economista. Orador consumado, en su vida política siempre ha enarbolado las banderas de la ruptura y el cambio.

Poderosos sectores económicos y de las Fuerzas Armadas lo ven como una amenaza, “un salto al vacío” o un izquierdista que llevará al país hacia un socialismo fallido.

En campaña, Petro se presentó como progresista antes que izquierdista, para evitar que lo asocien con las guerrillas marxistas.

CON INFORMACIÓN DE AFP