Cobrar a empresas deudoras es difícil en México

El cobro de deudas es mucho más difícil en China y en México que en países de Europa Occidental, subraya un estudio publicado el domingo por la aseguradora de crédito Allianz Trade.

Cobrar a empresas deudoras es difícil en México

Los problemas que encuentran los exportadores para cobrar pueden estar relacionados con los hábitos de pago locales, los procedimientos judiciales o los procedimientos colectivos relativos a las empresas insolventes.

Solo estos representan «más de la mitad de la complejidad del cobro de deudas en todo el mundo», según Maxime Lemerle, responsable de estudios de morosidad de Allianz Trade

Asegura AMLO que gobierno de Salinas fue el más corrupto de la historia

Estados Unidos y Canadá figuran entre los países en los que el grado de complejidad para cobrar una deuda se considera «alto» debido a su estructura federal y a la «falta de eficacia en el cobro de deudas no garantizadas», señala Allianz Trade.

Pero el mayor nivel de complejidad, considerado «grave», afecta a ocho países, entre ellos China, México, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Sin embargo, la situación está mejorando «significativamente» en Arabia Saudita y China, señala Allianz Trade, que también constata una mejora a nivel mundial respecto a la anterior edición del estudio en 2018.

Los 10 países con el cobro de deudas menos complejo son todos de Europa Occidental, según la clasificación de la aseguradora de crédito, que comparó 49 países que representan el 90% del PIB mundial y el 85% de los flujos comerciales internacionales.

Las prácticas locales de pago «siguen siendo una fuente de complejidad en muchos países», especialmente en Oriente Medio.

Por último, las dificultades relacionadas con los procedimientos judiciales «son menos frecuentes en Europa Occidental y Norteamérica, pero las que persisten son innegablemente más complejas de superar», según la aseguradora de crédito.