Llega el polvo del Sahara a la Península de Yucatán

Alberto Lugo

A partir de hoy sábado y durante lo que resta del fin de semana, una nube de polvo del Sahara cubrirá los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, informó la CONAGUA.

Llega el polvo del Sahara a la Península de Yucatán

Salvo días brumosos con espectaculares atardeceres rojizos, por la interacción de los rayos solares con las partículas, la nueva presencia del polvo del Sahara en Yucatán este fin de semana, y también a partir del martes 14 de junio, no tiene riesgo alguno para la población, pues la nube pasará a cinco mil o seis mil metros de altura y no excederá la calidad del aire promedio para los habitantes de Yucatán.

Ingresará polvo del Sahara a la Península

Como parte de los protocolos de prevención, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PROCIVY), Enrique Alcocer Basto, anticipó la presencia de una extensa nube de estas partículas, lo cual no representará riesgos para la población, y con pase en registros del Servicio Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), se podrá observar días brumosos y atardeceres rojizos, debido a la interacción de los rayos solares con este fenómeno.

De acuerdo con las imágenes satelitales y los modelos de predicción, el paso del polvo por el territorio no excederá los estándares promedio de calidad del aire, ya que estará, aproximadamente, a cinco mil o seis mil metros de altura, con concentraciones de bajas a moderadas; se prevé que abarque Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, y se desplace hacia el sureste de Estados Unidos.

El funcionario aclaró que se trata de un evento atmosférico cíclico, proveniente de África, que traen consigo los vientos del Atlántico. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) confirmó este suceso y, según personas expertas, la nube de aire caliente y seco, cargada de arena, llegaría a medir entre cuatro mil y cinco mil kilómetros.

La longitud es mayor que la superficie de Estados Unidos, por lo que limita, temporalmente, el desarrollo y la intensificación de ciclones tropicales, ya que representan grandes extensiones de aire seco.

Ocurre cada año, en primavera y verano, cuando se registra altas temperaturas y bajas presiones, condiciones que generan desprendimientos de viento cálido y polvo, que viajan hasta el oriente de México, puntualizó Alcocer Basto.

Ciclones

De acuerdo con información del SMN de la CONAGUA, la buena noticia es que cuando estas nubes de polvo se desplazan por el Océano Atlántico limitan temporalmente el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales, ya que son grandes extensiones de aire seco.