A 40 días, Fiscalía catea el cuarto de Debanhi Escobar
Mario Escobar, padre de Debanhi, afirmó que con la exhumación del cuerpo de su hija se determinará si fue víctima de feminicidio, así como encontrar a los culpables del crimen.

Mario Escobar, padre de Debanhi, afirmó que con la exhumación del cuerpo de su hija se determinará si fue víctima de feminicidio, así como encontrar a los culpables del crimen.

A 40 días, Fiscalía catea el cuarto de Debanhi Escobar

En un mensaje difundido en redes sociales, Escobar señaló que a más de 40 días de la desaparición y muerte de la joven, autoridades de Nuevo León realizaron un cateo en el cuarto de su hija, el cual debieron hacer desde que desapareció. “Hubo mucha negligencia por parte de la Fiscalía de Desaparecidos”, apuntó.

Este jueves, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, confirmó -en La Mañanera– que para dar mayor certeza a las causas que ocasionaron el deceso de Debanhi se determinó la exhumación, la cual será solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León al juez de control, a efecto de homologar criterios.

En ese sentido, Escobar confió en que con el análisis del cadáver haya certeza de cómo fueron sus últimos momentos y además determinar si hay alguien relacionado con el crimen. “Me duele como familia la exhumación”, expresó.

ACUSA NEGLIGENCIA

El papá de la chica detalló que este miércoles se reunieron con autoridades de NL en una sesión de más de nueve horas, pues la Fiscalía necesitaba unas “entrevistas complementarias que sí las tenían que haber hecho, pero hace 30 o 35 días”.

Explicó que no se niegan porque se trata de datos que son importantes tener, pero dijo desconocer “qué tanto les urgía tener esa información en la carpeta para desahogar lo que hoy (ayer) se dijo en La Mañanera”.

Gracias a la intervención de la Federación, abundó, “nos empiezan a solicitar cosas, que se debieron haber realizado esas diligencias hace mucho tiempo . No sabemos con qué intención lo hacen, si es para integrar a la carpeta lo que les faltaba(…) y todavía nos falta una entrevista psicológica que debieron haber hecho hace mucho tiempo, pero estamos en la disposición de que se diga la verdad y por eso lo aceptamos”.

EL CASO SERÁ UN PARTEAGUAS

Tras indicar que las autoridades no han podido comprobar que su hija murió por accidente, Escobar señaló que el caso será un parteaguas en la entidad y en la forma en la que se lleva a cabo la justicia.

“Si esto pasó con Debanhi, imagínate las dudas que nos dejará a nivel estatal y a nivel nacional», puntualizó.

En tanto, la fiscal especializada en Feminicidios, Griselda Núñez, señaló que siguen el caso bajo el protocolo de feminicidio y llevan 700 actos de investigación, 470 indicios recolectados, 371 procesados y 261 entrevistas.

Sobre el caso de Yolanda Martínez, la FGE informó que siguen sin determinar las causas verdaderas de su muerte.

CITA:

Me duele como papá que todavía a 40 días de la desaparición y, dentro de mi hipótesis, la muerte -porque la mataron a Debanhi- todavía no le podemos dar ese luto que ella se merece”

Mario Escobar
Padre de Debanhi